Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una ONG promueve maratones gratuitas de ideas innovadoras

Dolores Pruneda Paz

Cada vez más personas en Argentina se suman a la iniciativa TEDx, eventos que reúnen oradores de las disciplinas más diversas, desde un astronauta pasando por un maestro rural hasta diseñadores de robots que comparten sus historias con el objetivo de inspirar a los oyentes y promover cambios positivos en la sociedad.
En esos eventos, donde nadie sabe quién disertará porque el objetivo no es escuchar un tema particular sino vivir la experiencia de un bombardeo de ideas innovadoras, pueden cruzarse Manu Ginóbili con el Chango Spasiuk y Pedro Saborido -guionista de Tato y Capusotto-, o la creadora de talleres de foto en Ciudad Oculta, Moira Rubio Brennan, con el ciberactivista Santiago Siri.

Esa modalidad, conferencias maratónicas donde 20 oradores dan la "charla de su vida" en 18 minutos como máximo, comenzó hace 30 años en Estados Unidos de la mano de la ONG TED y se reprodujo por el mundo hasta llegar a Argentina en 2010, donde hoy conviven una veintena de grupos, desde Jujuy a Tierra del Fuego.

Cambio climático, la ciencia del levante, cómo fabricar partes del cuerpo, hackers, plantas carnívoras, destilación autónoma de agua; Mariana Rúfolo, creadora del Circo Social del Sur en la villa 21 de Barracas; o Gastón Giribet hablando de espacio tiempo y agujeros negros... nadie sabe qué encontrará en las maratones.

Sólo TEDx Río de la Plata (la x identifica los grupos creados fuera de Estados Unidos) tiene más de 10.000 seguidores en Twitter ( TEDxRdelaP) y sus páginas en Facebook sumaron otros 10.000 en sólo dos meses.

Y aunque no fue la primera agrupación en fundarse en el país, la de Mar del Plata la precede, es la que realizó el encuentro más numeroso de las TEDx de todo el mundo, en noviembre del 2011 reunió a más de 2.000 fanáticos en Costa Salguero.

La magnitud del fenómeno se puede medir así: "en 2011 630.000 cibernautas vieron los videos de las charlas colgados en internet, en 2012 la cifra ascendió a 1.530.000", explicó a Télam Gerardo "Gerry" Garbulsky, fundador de TEDx Río de la Plata.

En Youtube pueden encontrarse casi 500 videos con sus charlas, el más visto es del periodista Hernán Caciari, creador la revista sin intermediarios Ocio, con 212.568 reproducciones; seguido por la médica pediatra Magdalena Goyheneix, con 185.278 vistas, y muy cerca el matemático Adrián Paenza.

Físico de formación, Garbulsky estudió en la UBA y se doctoró en el instituto tecnológico de Massachusetts MIT y hace cuatro años que dedica la mitad de su tiempo a este proyecto de educación no formal que atrae a miles de estudiantes y trabajadores de empresas varias, en busca de ampliar su pensamiento.

Se trata de "derribar fronteras, porque la vida es una sola y es interesante encararla con la mayor cantidad de herramientas posibles -señala-. Muchas veces escuchar lo que está haciendo un fotógrafo en el Polo Norte puede inspirarte acá".

Los medios de comunicación "muestran poca gente que te permita ver un mundo distinto -continúa-, está bueno sembrar nuevos temas de conversación en la calle, en casa, el trabajo o el lugar de estudio, no hablar sólo de la farándula o el último escándalo político, sino sumar temas que nos van a impactar en el futuro".

Por ejemplo, "mucha gente se anota en traductorados, seis años de estudio cuando se prevé que en 10 años el 90 por ciento de las traducciones se harán automáticamente en Google; si bien se seguirán necesitando traductores humanos estos serán una porción mínima de los que hoy ejercen la profesión, es como estudiar para ser escriba cuando Gutenberg está inventando la imprenta".

A su entender, "los tópicos que enseña la educación formal no son los más relevantes; quedó muy rezagada, diseñada para ser buen empleado y acatar órdenes cuando esas habilidades no serán las que necesitemos a futuro, sino creatividad, innovación, pensar de maneras distintas e integrar cuestiones que antes se pensaban por separado".

De los eventos -charlas concatenadas que con pausas para interactuar con pares y oradores duran 10 horas y se transmiten en vivo por internet (ver www.tedxriodelaplata.org)- "la gente sale muy motivada, se genera una escucha activa que les provoca nuevas ideas al escuchar las de los demás", dijo.

TEDx Río de la Plata es una organización moderna, "de hecho es casi una ameba que va tomando distintas formas -indica Garbulsky-, 20 personas que se reúnen una vez por semana para seleccionar oradores, organizar eventos y promulgarlos en las redes sociales" entre muchas otras responsabilidades.

La ameba se completa con unos 200 voluntarios que subtitulan los videos: "en castellano para los que no oyen; en inglés porque es el idioma universal y en portugués porque es importante para América Latina. También porque se ofrecieron en esos idiomas, no todas son decisiones estratégicas", indica Garbulsky.

En el mundo se realizaron más de 5.000 eventos TED, una sigla que en principio aludía a tecnología, entretenimiento y diseño y que hoy convoca a "gente que hizo o esté haciendo cosas que nos ayudan a entender el mundo o imaginarnos un futuro distinto".

Tal es el caso de Miguel Ángel Rizo Patrón, maestro de un pueblito tucumano con calles anónimas, que hizo un proyecto con alumnos para bautizarlas e incluyó matemática (paralelas y diagonales); debates de historia y biología para elegir los nombres; diseño (señales) y gestión (permisos).

Los interesados en conocer más sobre esta ONG alrededor del globo pueden ingresar a la página de internet www.ted.com.

Fuente: Télam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024