Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ÉXITO - Es el segundo operativo que se realiza en lo que va del 2009

Una ablación le devolvió la esperanza a 6 personas

SANTIAGO DEL ESTERO Ejemplo. La familia de un joven de 32 años fallecido en un accidente vial decidió respetar la decisión en vida de ser donante. Su hígado, riñones, páncreas y córneas beneficiarán a quienes se encuentran en la lista de espera del Incucai.
(DIARIOC, 03/03/2009) Por segunda vez en lo que va del año, un operativo de ablación de órganos se realizó en Santiago del Estero, y se inició en la madrugada de ayer, luego de que la familia de un joven de 32 años, que había protagonizado un violento accidente de tránsito, respetara la decisión en vida de ser donante.

La voluntad de donar del joven devolvió la esperanza de vida a seis personas que se encuentran en la lista de espera del Incucai.

Equipos médicos del Hospital Garrahan y del Hospital Privado de Córdoba arribaron ayer a la provincia para realizar una ablación multiorgánica en una clínica privada de la capital que comenzó a las 8 y finalizó poco antes del mediodía.

En diálogo con EL LIBERAL, el titular del Centro de Ablación e Implantes de Santiago de Estero (Caise), Dr. David Jarma, resaltó que “seis personas argentinas van a ser beneficiadas con esta donación” y detalló que “el hígado va al hospital Garrahan, seguramente a un sistema de bipartición, esto quiere decir que dos niños van a ser favorecidos con este órgano, mientras que el páncreas, los riñones y las córneas serán transplantadas a quienes se encuentren en emergencia nacional.

En tal sentido, se supo que una niña del hospital Garrahan que se encuentra luchando por su vida esperaba recibir en las próximas horas el órgano gracias al gesto iniciado en Santiago del Estero.

Si bien el operativo mayor se hizo visible ayer por la mañana, el médico relató que “todo comenzó ayer (por el domingo) a las ocho de la noche cuando se realizó el diagnóstico de muerte a través de un test neurológico y se inició el proceso continuado hasta el momento de la ablación”.

“Es un gesto más de solidaridad de nuestro pueblo santiagueño, se trata de una familia que respetó una decisión tomada en vida y no impuso ningún tipo de oposición sino que por el contrario la reafirmó a partir de la muerte”, remarcó Jarma.

Solidaridad

{adr}Según se supo, el joven fallecido era un gendarme formoseño y había protagonizado un accidente motociclístico en la madrugada del sábado en mientras intentaba ingresar, un local bailable en las proximidades del barrio Autonomía, que le produjo politraumatismos graves, con un traumatismo cráneoencefálico severo.

Los familiares de la víctima, en un gesto de solidaridad dentro del dolor, decidieron respetar la decisión de donar luego de que el mismo joven les manifestara su punto de vista en charlas familias previas a la tragedia.

En el mes de enero, un equipo del Caise había realizado en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo una ablación de órganos renales y de córneas, provenientes de un paciente de 15 años de la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024