Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Una antología busca difundir la obra de escritores argentinos en el exterior

"Son inicios prometedores, sugerentes, invitan a seguir leyendo. Son los comienzos de novelas de autores argentinos que fueron seleccionados por Josefina Delgado, para que se editen en el exterior, y si bien los escritores pertenecen a distintas generaciones, los guía la convicción de que la literatura "no es sólo la historia que se cuenta" sino "el lenguaje que se elige para construirlas", afirma la escritora.
Bajo el nombre de 12 narradores argentinos, las antologías surgieron en 2008 desde la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Delgado para que se difundan en castellano e inglés, en ferias del libro, delegaciones culturales de embajadas y lleguen a agentes literarios de otros países.

Aunque la escritora considera que "representar la producción de un país resulta, de entrada, una aspiración imposible", estas antologías buscan "dar cuenta del estado actual de la literatura argentina, con sus temáticas diversas, con la aparición de lenguajes nuevos y los misterios todavía sin resolver de las huellas de la historia reciente".

Las obras seleccionadas que representan la narrativa actual muestran "desencanto, ilustran la violencia cotidiana, la violencia impolítica del enfrentamiento entre clases, los efectos devastadores de la pobreza, la violencia política ejercida sin piedad: sin embargo, no hay denuncia panfletaria, hay búsqueda de lenguajes, hay consolidación de técnicas narrativas más allá de los efectos vanguardistas de décadas anteriores".

Delgado cuenta a Télam que la selección se basó "en criterios de calidad, sin restricciones ideológicas ni estéticas, buscando mostrar que no hay una temática nacional costumbrista, sino una selección en base a todo lo que resulte universal".

El proyecto surgió por "las necesidades de difusión de los escritores y además porque se empezó a dar un fenómeno creciente de publicación de autores argentinos, a partir de la creación de editoriales independientes", explica la escritora que tuvo el privilegio de compartir momentos de su vida con Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, que testimonió en su reciente libro "Memorias imperfectas".

"La Ciudad de Buenos Aires -continúa Delgado- participó en la Feria internacional de Frankfurt en 2009, con stand propio, que tuve a mi cargo, y que dediqué a editoriales independientes. Al año siguiente, repetí la experiencia en el stand que tuvo la Ciudad en el Salon du Livre de París. Antes de eso había realizado un trabajo de investigación de cuáles eran las coordenadas que seguían las traducciones de argentinos a idiomas extranjeros".

En la primera antología, Delgado seleccionó el inicio de "Los abandonados", la primera novela de Luis Mey, en la que se cruzan humor y el sexo; y también formaron parte "Ida", de Oliverio Cohelo; "Letra en la sombra", de Pablo Melicchio; "Frágil", de Paula Pérez Alonso; "La tierra inquieta", de Carlos Gorostiza y "La música de Julia", de Alicia Steimberg, entre otros.

En 2010, la línea de selección de las obras tuvo que ver con novelistas que no vivían en la Argentina "pero que reivindican una pertenencia a través de su propuesta narrativa o incluso del lenguaje del cual se valen", explica Delgado.
Así seleccionó "El comienzo de la primavera", de Patricio Pron -que vive en Alemania-; "El viajero del siglo", de Andrés Neuman, residente en Granada, y "El corazón de la manzana", de Sergio Delgado, quien vive en el sur de Francia.

Además agregó dos novelas con trama policial como "Bajo este sol tremendo", de Carlos Busqued y "Cercano oeste", de Mariano Hamilton. Y también incluyó primeras novelas de gran calidad narrativa como "Tu mano izquierda", de Laura Meradi; "Desencanto", de Romina Doval y "En la pausa", de Diego Meret.
Al mismo tiempo seleccionó "Cine", de Juan Martini, un novelista ya consumado; y "El campito", de Juan Diego Incardona, y "La Virgen Cabeza", de Gabriela Cabezón Cámara, quienes abordan una realidad marginal de la villa y el conurbano bonaerense.

En 2010, año del bicentenario de la independencia argentina, tuvo en cuenta obras que abordan historias de pueblos desiertos y secos, escenas dispersas de historias familiares, ajustes de cuentas con el pasado, crímenes no develados, entre otras temáticas.

Desde ese lugar, seleccionó "Lengua madre", de María Teresa Andruetto; "Barrefondo", de Félix Bruzzone; Dóberman, de Gustavo Ferreyra; "Estocolmo", de Iosi Havilio; "El hombre sentado", de Ariel Magnus; "Desarticulaciones", de Sylvia Molloy; "Abundancia", de Mori Ponsowy; "De tripas corazón", de Mercedes Reincke; "Los restos mortales", de Hugo Salas; "En el aire", de Graciela Speranza, entre otros.

La antología de 2012-2013 incluyó novelas de escritores, algunos de los cuales son periodistas y cineastas, con temáticas en las que aparecen conflictos privados que revelan nuevas formas sociales de convivencia y vínculos, recreaciones ficcionales de posibles situaciones históricas o imaginaciones cercanas a los delirios íntimos de los personajes.

En esa línea, eligió "Trampa de luz", de Matías Capelli; "Partida de nacimiento", de Virginia Cosin; "Los puntos ciegos de Emilia", de Cristina Feijóo; "El miedo", de Gonzalo Garcés; "Paraísos", de Iosi Havilio; "Wakolda", de Lucía Puenzo; "Trasfondo", de Patricia Ratto y "El marido de mi madrastra", de Aurora Venturini.

Fuente: Télam

(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024