Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Una avalancha de nieve destruyó el refugio de los tres andinistas perdidos

Lo confirmó el presidente del Parque Nacional Los Alerces. Hay dos hipótesis: que hayan descendido a otra parte del cerro Cocinero o que hayan quedado atrapados. El cuñado de uno de los muchachos dialogó con Cadena 3 y se mostró optimista.
El cerro Cocinero, en el Parque Los Alerces. En el recuadro, Leonardo Palomba.
(DIARIOC, 31/08/2010) Condiciones climáticas adversas dificultaron este lunes la intensa búsqueda de tres jóvenes andinistas marplatenses que intentaban escalar el Cerro Cocinero, en el Parque Nacional Los Alerces, de la zona cordillerana de Chubut, donde se produjo una avalancha de nieve.

"La situación es preocupante. Las condiciones meteorológicas no permiten las tareas de rescate", indicó este lunes a la tarde el guía de montaña Luis Chimmelli.

El experto explicó que "continúa nevando en la zona" y explicó que, con las actuales condiciones climáticas, "no tiene sentido arriesgar al personal de rescate".

Los andinistas se encuentran perdidos desde el pasado viernes, cuando se produjo una avalancha de nieve en la zona, en medio de fuertes vientos, que sepultaron el refugio donde hacían base.

"Se encontraron restos del refugio hasta 200 metros abajo. No se encontró ningún indicio de ellos y es probable que puedan estar en otro lugar", señaló Chimmelli.

Además, el especialista dijo que los tres andinistas perdidos "no eran expertos en materia de montaña invernal" y aclaró que "el pronóstico anticipaba nevadas, pero no tan intensas".

Los andinistas son Leonardo Palomba, Facundo García y un joven de apellido Smirnoff, todos de 25 años.

Alejandro Matheu, cuñado de uno de los muchachos extraviados, en diálogo con Cadena 3 se mostró optimista ante la situación y exhortó a los medios a que brinden información precisa y verdadera para resguardar la integridad de los familiares de los andinistas. En ese sentido, el hombre puntualizó que los jóvenes son muy profesionales.

“Los tres son profesionales, tienen 10 años de experiencia y cursos hechos. Por eso trato de pedir que la información sea con profesionalidad, tratemos de ser cautelosos con lo que decimos”, solicitó Matheu.

“Ellos ya sabían que iba a ser dificultoso bajar, y trataban de ver alternativas de descenso. Estaban bien preparados”, agregó.

Una avalancha de nieve destruyó el refugio
Por su parte, Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces, confirmó este lunes que "la avalancha de nieve destruyó al refugio", pero aclaró que no se tiene certeza sobre "si ellos estaban adentro" en ese momento.

El funcionario añadió que por el momento se manejan dos hipótesis: “quedaron atrapados o decidieron bajar por otro lado y no tenemos contacto radial".

Luego de que se había podido realizar sobrevuelos por la zona durante la jornada del domingo, las condiciones climáticas de este lunes con una persistente llovizna dificultaron las tareas de búsqueda.

"Por las fuertes nevadas en la cordillera no pueden operar los helicópteros de rescate, aunque igual mantenemos un equipos de guardaparques en el lugar de la avalancha, donde han pasado toda la noche y estamos en comunicación permanente con ellos. Pese a que los helicópteros no funcionan, han subido patrullas por tierra con esquíes de brigadistas expertos de las comisiones de auxilio de clubes Andino de Bariloche y de Esquel", precisó Pereyra.

En ese sentido, el funcionario señaló: "Estas patrullas nos mantienen informados cada hora de la situación".

El intendente del Parque informó que los andinistas ingresaron el lunes a la zona para escalar el cerro Cocinero y permanecieron durante varios días en un refugio situado a unos 1.500 metros de altura.

"Teníamos contacto con ellos periódicamente; el último fue el día jueves. El viernes, cuando los guardaparques quisieron tomar contacto, no lo pudieron hacer. Tuvimos que esperar que pasara una gran tormenta, que sucedió aquí el viernes y sábado", indicó Pereyra a medios locales.

Según indicó el intendente, el domingo a la mañana, por un sobrevuelo por la zona, se pudo verificar que se había producido una avalancha en el sector y "encontraron restos del refugio", aunque indicó que no pudo hallarse rastros de ninguno de los andinistas en el lugar.

"Ahora están con los protocolos de viaje para ver si se encontraban ahí o habían acampado en otro lugar, o realizado algún otro descenso por otro cañadón", explicó Pereyra.

El funcionario indicó, además, que la búsqueda se concentra en tres hombres de Mar del Plata "de más de 25 años, que tenían conocimientos de montañismo y estaban muy bien equipados".

En el operativo de búsqueda participaban brigadistas expertos en montaña del Club Andino de Esquel y Bariloche, con perros adiestrados, Gendarmería Nacional y de Defensa Civil local, además de dos helicópteros y guardaparques que armaron un campamento para pernoctar en la zona.

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024