Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Una búsqueda identitaria recorre "En presencia de un payaso"

La última novela del escritor Andrés Barba, En presencia de un payaso, explora la dificultad por circunscribir la propia identidad y resumirla en pocas palabras, una búsqueda marcada por los vínculos familiares, la irrupción de los otros en nuestras vidas, y por elementos externos como el humor que arrojan luz sobre el conocimiento de uno mismo.
A Marcos Trelles le comunican que una importante revista científica le va a publicar un artículo, pero que deberá incluir una pequeña autobiografía de 300 palabras, una tarea que lo lleva a un recorrido por su propia vida, donde el pasado y el presente se conjugan en este libro, recién publicado por Anagrama.

Andres Barba (Madrid, 1975) es autor de "La hermana de Katia" (finalista del premio Herralde de Novela); "La recta intención" (nouvelles); las novelas "Ahora tocad música de baile", "Versiones de Teresa" (premio Torrente Ballester), "Las manos pequeñas", "Agosto, octubre" y otro libro de nouvelles, "Ha dejado de llover". Junto a Javier Montes recibió el premio Anagrama de Ensayo por "La ceremonia del porno".

Fue elegido por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Su obra ha sido traducida a doce idiomas. En una entrevista con Télam se refirió a "En presencia de un payaso".

Télam: La imposibilidad de asir una idea uní­voca de nosotros mismos sobrevuela toda la trama de la novela...
Barba: Me fascina el carácter inevitablemente fallido de la biografí­a, mucho más aún de la autobiografí­a. Toda biografí­a es necesariamente (desde el momento en que decido contar unos sucesos y no otros) una biografí­a parcial y sesgada, y en el momento en que decido que esos son los significativos, al negar la importancia de otros, también tendenciosa. Pero lo bonito es que la suma de muchas biografí­as sesgadas y tendenciosas puede dar como resultado una biografí­a completa y neutral. Me pareció una linda idea literaria que alguien consiguiera escribir una correcta autobiografí­a escribiendo muchas breves autobiografí­as "falsas".




Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024