Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Una campaña impulsa a denunciar la violencia de género en las redes

Una campaña invita a denunciar acciones violentas contra las mujeres, concretadas a través de las redes sociales, con el objetivo de pedir que los dueños de esas plataformas no toleren los abusos, iniciativa que comenzará a plasmarse mañana.
"¿Qué hacés contra la violencia hacia la mujeres?" es la pregunta a compartir en Facebook, Twitter y YouTube "para exigir respuestas y acciones por parte de los responsables de estas redes, ya que nosotras somos sus mayores usuarias", explicó a Télam Flavia Fascendini, comunicadora de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

La APC es la impulsora de la acción "con la que pretendemos que estas plataformas se adecuen a una realidad donde las mujeres nos apropiamos de la herramienta digital, denunciamos los abusos que se cometen allí, pero los responsables de estos espacios digitales no acompañan estos cambios", señaló la profesional.

Las mujeres visitan los sitios de las redes sociales más a menudo que los hombres y por más tiempo; ellas mandan más tweets y comparten más envíos, generando contenidos, publicidad y compromiso, reveló un informe de la organización convocante.

Asimismo "el simple hecho de aparecer en esas plataformas, enfrenta a las mujeres a situaciones de violencia, con escaso apoyo de parte de las empresas que obtienen dividendos gracias a nosotras", agregó APC.

El año pasado, las organizaciones estadounidenses Women, Action and the Media (WAM!) y Everyday Sexism realizaron una campaña similar denunciando páginas en Facebook que fomentaban o se burlaban de la violencia de género y las violaciones, lo que provocó que la red perdiera 15 anunciantes.

Facebook emitió entonces un comunicado anticipando que tomaría medidas en relación a informaciones discriminatorias y que trabajaría con organizaciones de derechos.

En tanto, Twitter actualizó sus normas de conductas abusivas y YouTube incorporó Deputy Program, que se basa en flaggers de confianza para recibir notificaciones cuando se produce la violación de una política.

"Hubo algunas mejoras, pero no cambios significativos, por eso ahora vamos por cambios más profundos", analizó la comunicadora.

En su página Dominemos la Tecnología la organización registra "las amenazas de muerte y violación que reciben las mujeres en Twitter, las páginas de Facebook dedicadas a la violencia contra las mujeres y las respuestas sexuales y violentas que hay a los videos de mujeres en YouTube".

Uno de los cuestionamientos de la organización es que "no se sabe quién contesta las denuncias, qué formación tienen quienes las reciben y no hay datos y resultados de las mismas, sumado a que no todas la mujeres tienen acceso facilitado para protegerse ante los abusos".

A partir de mañana la campaña invita a utilizar la etiqueta #quehacescontralaviolencia, usar la tarjeta de informe para calificar a las redes sociales que está en el portal www.takebackthetech.net, donde también se pueden compartir experiencias y propuestas que serán recabadas y difundidas por la APC.

Fuente: Télam

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024