Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Una convocatoria demostró que Argentina sigue fiel a su "tradición de estudiar idiomas"

El titular del Centro Universitario de Idiomas de la UBA explicó así la alta concurrencia –más de 6 mil personas- que obtuvo el llamado a someterse a una evaluación para obtener un certificado oficial de nivel en una segunda lengua. Se sabe que en toda Hispanoamérica, nuestro país tiene la mayor cantidad de estudiantes de lenguas extranjeros.
(DIARIOC, 23/08/2009) Más de seis mil personas recibieron un certificado oficial de su nivel en una segunda lengua, tras una evaluación realizada por el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se efectuó ante la larga tradición argentina de estudiar otros idiomas.

La evaluación y certificación en 12 idiomas se realizó entre el 2 y el 7 de marzo último, durante la Campaña Pública Gratuita de Certificación de Idiomas que realizó el CUI, que depende de las facultades de Ciencias Económicas y Agronomía de la UBA.

La concurrencia de 6.055 personas "superó las expectativas" del organismo, de acuerdo a un comunicado de prensa de esa casa de altos estudios.

El titular del CUI, Roberto Villarruel, explicó que la alta concurrencia para la evaluación se debe a que en Argentina "existe una larga tradición de estudiar idiomas; es el país que a fines del siglo XIX, principios del XX, iniciaba la enseñanza de inglés como segunda lengua".

Villarruel dijo que en el país no hay registros o censos oficiales sobre el conocimiento que los pobladores tienen de otras lenguas, pero se sabe que en toda hispanoamérica Argentina tiene la mayor cantidad de estudiantes de idiomas extranjeros y ahora también de lenguas originarias.

La convocatoria de los primeros días de marzo estuvo dirigida a estudiantes de idiomas, profesores y docentes de lenguas extranjeras, profesionales y público en general que tuvieron algún contacto con una segunda lengua, "por medios formales o por transmisión familiar u otros", detalla el parte de prensa.

Hombres y mujeres mayores de 17 años tuvieron oportunidad de conocer el nivel que tenían en algún idioma, del que se les extendió un certificado con un año de validez según los estándares establecidos en los programas del CUI.

El idioma más evaluado fue el inglés, con 4.740 personas, equivalente a casi el 60%, de las cuales la mayoría "se encontraba en niveles considerado superiores", señala el comunicado.

Otro dato surgido de la campaña es que más del 60% de los evaluados fueron mujeres, y que al inglés le siguieron en cantidad el italiano y el portugués.

Los restantes idiomas fueron italiano, con 365; portugués, con 352; francés, con 305; Alémán, con 113; guaraní y hebreo, ambos con 47; chino, con 33, y japonés y quechua, los dos con 27 certificados.

La campaña tuvo un cometido útil con característica de servicio público, que fue "conocer con exactitud el nivel de conocimiento alcanzado y poseer una certificación de idiomas brinda a las personas mejores posibilidades sociales, profesionales y laborales", indicó Villarruel.

El titular del CUI destacó la inclusión de idiomas indígenas, como el quechua, el guaraní y el mapuzungún, este último de los mapuches.

Al respecto, sostuvo que "el quechua es el idioma más convocante y los que vienen ya conocen algo, tienen idea; por otra parte, es la que está más sistematizada".

"Bueno, de hecho en Perú hay una Academia Nacional. Nosotros intentamos que los estudiantes las usen, como a cualquiera de las otras que ofrecemos", concluyó Villarruel.

Fuente: Télam

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024