Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Una cooperativa textil integrada por todas las identidades sexuales lanzará marca de ropa para ese colectivo

Una cooperativa de trabajo textil integrada por mujeres y varones trans, lesbianas, bisexuales y personas heterosexuales que diseña y fabrica ropa especialmente para ese sector de la población, lanzará su propia marca de ropa e incursionará en el rubro de fabricación de calzado, informaron desde la organización.
"La idea es vestir a todo el mundo, pero en especial al colectivo trans, femenino y masculino, que biológicamente tiene otra moldería y otro estilo porque en los negocios generalmente solo se encuentra ropa muy llamativa", valoró en un comunicado la presidenta de la cooperativa "Estilo Diversa", Soledad Pilar Gómez.

La cooperativista aseguró que este año le darán forma a un nuevo proyecto de diseño y confección de calzado, para el cual se consideran las medidas y las hormas adecuadas al talle de varones y mujeres trans "que no encuentran número en las zapaterías tradicionales".

"Estamos diseñando los moldes con las medidas antropométricas de la población trans", aseguró y detalló que proyecta lanzar su propia marca e instalar un local a la calle para venta al público en general.

Remarcó que el acceso a un trabajo formal "abre las puertas a nuevas oportunidades y disminuye los niveles de exclusión, ya que en muchas situaciones las personas trans ejercen la prostitución como forma de supervivencia, y las que logran conseguir un empleo digno, habitualmente se enfrentan a situaciones de presión o discriminación".

La Cooperativa surgió en el 2010 como emprendimiento social y solidario, y sus miembros consideran la organización cooperativa como herramienta para lograr la inserción laboral de la diversidad y sacar al colectivo de la marginalidad.

"La capacitación es fundamental para las y los 20 cooperativistas", aseguró Gómez y explicó que, por ese motivo, "hemos participado de distintos programas de sensibilización y capacitación en oficios,

Advirtió que el despegue de la cooperativa textil se produjo en 2012, "cuando el Ministerio de Trabajo encargó la confección de pañuelos para repartir en la Marcha del Orgullo LGTTBIQ (lésbico, gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual, intersexual, queer).

Sostuvo que "en este proceso fue fundamental el rol que desempeñó y desempeña el Estado nacional, en particular la Subsecretaría de Economía Social y el Ministerio de Desarrollo Social; todos aprendimos mucho, algunos cuando llegaron no sabían ni enhebrar una aguja y hoy pueden sacar un molde, pasarlo a la tela y coserlo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024