Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Una coopertiva de residuos, en favor del ambiente

"Creando Conciencia", que salvó el equivalente a 21.000 árboles al recuperar en cinco años 1.260 toneladas de papel y cartón en Tigre, invitó a intercambiar "residuos reciclables por una flor" en la plaza de José C. Paz.
La cooperativa "Creando Conciencia" nació en 2007, cuando cuatro de los actuales socios decidieron dedicarse a la recuperación de residuos para reintegrarlos al circuito productivo, generar trabajo digno y crear un centro de formación.

"Hoy somos 43 integrantes. Empezamos siendo cuatro en 2007, cuando comenzamos con las campañas de concientización en los barrios privados de Tigre", dijo a Télam Edgardo Jalil, presidente de Creando Conciencia. "Sólo en 2013, de las 1100 toneladas que ingresaron a nuestra cooperativa recuperamos 850", detalló.

Mañana compartirán su experiencia en ecocanje en la plaza del centro de José C. Paz -cabecera del partido del mismo nombre, lindante con Tigre-, donde intercambiarán residuos reciclables por "una flor en su maceta".

"También recibiremos a los que nos quieran visitar, en Benavidez, Tigre, donde funcionamos todos los días y donde tenemos pensado crear un centro de formación", dijo el cooperativista.

En cinco años, la cooperativa recuperó más de 2.300 toneladas de residuos; 230 toneladas de plástico de envases (PET), que equivalen a 3.055.000 botellas de gaseosas, y 1.260 toneladas de papel y cartón, que equivalen a 21.420 árboles salvados.

Botellas de plástico, envases de galletitas o de yogurt -todo limpio-, son algunos de los residuos reciclables que recibirán mañana en José C. Paz, donde también darán charlas informativas sobre cómo se recicla en los hogares y abrirán talleres de jugetes con material reutilizado, para los más pequeños.

Para la fabricación de muebles ecológicos, el último de sus emprendimientos, la cooperativa conformó una alianza con Rastro Verde, una empresa que -como Creando Conciencia- forma parte del Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Rastro Verde aporta las maderas que realiza con plástico reciclado y los cooperativistas de Creando Conciencia se ocupan de fabricar con ellas bancos, sillones de exteriores, reposeras, deks y otros artículos de mobiliario.

El objetivo de la propuesta es ampliar el servicio que presta la cooperativa y, a la vez, sensibilizar y concientizar a los vecinos sobre la importancia de reutilizar materiales de desecho y mostrar las posibilidades que existen de transformarlos para cerrar el circuito del proceso de reciclado, beneficiando a la comunidad y el medio ambiente.

La cooperativa de trabajo fue la primera en su tipo en recibir la certificación provincial para la segregación y acondicionamiento de los residuos sólidos valorizables, según la disposición DPR 2499/13, otorgada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024