Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Una de cada 100 personas en Argentina conviven con la celiaquía

Esa es la proporción estimada en el país, en un contexto donde la detección de la enfermedad aumentó un 700 por ciento en cuatro años, según datos del Ministerio de Salud nacional. El próximo lunes es el Día Internacional del Celíaco.
La enfermedad celíaca se identifica por la intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), así como en sus productos derivados.

En el país se habilitaron 16 laboratorios para la realización del análisis de gluten en alimentos y otros 8 se encuentran en proceso de adecuación edilicia, en tanto los reactivos de detección antitransglutaminasa IgA para efectuar los análisis de sangre específicos fueron distribuidos en 83 hospitales de 21 provincias argentinas, informó el Ministerio.

La enfermedad celíaca se identifica por la intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno


El organismo también destacó la capacitación específica a equipos de salud de todo el país y "el incremento" de la sospecha de casos por parte del personal médico, a partir de la provisión de reactivos.

A partir de la sanción de la Ley Celíaca (Nº26.588) en al año 2009 y la creación de un programa específico en el ámbito de Salud "el Gobierno Nacional puso en su agenda de prioridades sanitarias a esta enfermedad", dijo Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria.

El funcionario aseveró que "estamos realizando una fuerte inversión para equipar las áreas de Bromatología provinciales en la detección de gluten en los alimentos".

La transferencia tecnológica brindada a estos establecimientos forma parte "de una estrategia de fortalecimiento de la fiscalización, prevención e información a la comunidad para promover alimentos más seguros para la población celíaca", agregó.

La autoridad de aplicación es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) donde funciona el Programa Federal de Control de Alimentos.

Argentina cuenta con un registro oficial de alimentos libres de gluten que comenzó en el año 2009 "con unos 1.200 productos inscriptos y hoy ese listado ya tiene más de 4.600, el cual puede consultarse en www.anmat.gov.ar", detalló Yedlin.

En tanto, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera nacional, Jaime Lazovski, contó que en lo que va de 2014 "se estima que casi se igualó la cantidad de análisis de sangre efectuados para la detección de la enfermedad con los de 2009".

La meta "es aumentar el diagnóstico con el fin de alcanzar en 2015 al 50 por ciento de la población correspondiente al sector público de salud", indicó el funcionario.

El Ministerio de Salud recordó que se actualizaron los montos que deben cubrir las obras sociales y prepagas a las personas celíacas en concepto de harinas y premezclas libres de gluten.

Además, la Secretaría de Comercio Interior incorporó más de 60 variedades de productos aptos para celíacos al nuevo listado del programa Precios Cuidados y anunció que avanzará en los próximos días en la concreción de un nuevo acuerdo por alimentos específicos.

Las autoridades sanitarias enfatizaron que el único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten por lo que "los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental" para el control de la enfermedad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 446 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024