Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Una decena de andinistas se encuentran varados en Los Seismiles

Algunos de los extraviados serian familiares directos de altos funcionarios mendocinos y cordobeses.
Pasado el mediodía de este miércoles, autoridades policiales y de Gendarmería Nacional tomaron conocimiento que se encuentra varado un grupo de nueve andinistas de la Provincia de Mendoza en cercanías al Cerro Pissis, en tanto que en la zona del Cerro Tres Cruces se encuentra extraviado desde el 22 de marzo, Malli Mastan Babu (40), de nacionalidad india, quien comenzó a subir la Cordillera de los Andes, entre el límite de Chile y Argentina. Sin embargo, no volvió al campamento del lado chileno el día 23, cuando debería haber finalizado la proeza.

Antes de que se desatara la emergencia en la zona de Atacama, se declaró desaparecido del deportista, generando gran revuelo en su país, por ser muy famoso en esa tierra. Drama que se incrementó tras las lluvias, inundaciones y aluviones que afectaron a esa región del vecino país.

Malli Dorasanamma, hermana del deportista, dijo que “no tenemos información sobre mi hermano, y se trata de una situación difícil por el clima que hay en la zona”. Mientras, de la organización de rescate, Crupa, una de las coordinadoras y amigas del alpinista, indicó que “desde el sábado equipos de rescate de Argentina, han comenzado la operación en el paso San Francisco, para poder cercar el Cerro Tres Cruces. Pero porque hay tanta nieve no han podido avanzar mucho”.

Hernán Augusto Parajón, de Argentina, fue una de las últimas personas que tuvieron contacto con Mastan Babu, y es quien coordina la operación de rescate “hubo intensas nevadas y por eso iniciamos la alerta el día martes en la noche”.

Tanto Chile como Argentina trabajan en la gestión de rescate de Mastan Babu. El embajador en Chile de India, Debraj Pradhan, dijo que “se está efectuando la operación en conjunto con el Gope de Chile, y se espera ver los resultados pronto, por lo que se le busca en diferentes lugares. El clima ha sido adverso y es lo que ha complicado la búsqueda”. Amarendra Khatua, el embajador indio en Argentina, explicó que “ahora enviamos un helicóptero del gobierno para tratar de localizarlo, por lo que esperamos noticias”.

Babu, proveniente de Andhra Pradesh, es conocido por ser el único indio en haber escalado las Siete Cumbres, es decir, las montañas más altas de cada uno de los seis continentes, en 172 días.

Por otro lado, familiares de los extraviados provenientes de Mendoza, arribaron a Fiambalá para coordinar de cerca con los grupos de rescate, fuerzas militares de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y Defensa Civil Municipal, quienes en conjunto ya habrían ubicado un helicóptero privado para la búsqueda en el día de mañana, si es que las condiciones climáticas lo permiten.

Cabe recordar que hace pocos días se rescató en “Los Aparejos”, a la mujer extraviada, Marian Brauhm de 60 años, de origen inglés, quien estuvo más de tres días en la zona del Cerro Pissis hasta que un grupo de especializados la pudieron rescatar con vida y en buenas condiciones de salud.

Se espera que este nuevo grupo de montañistas extraviados hasta el momento, se los encuentren en similar condiciones a la mujer inglesa, y que el clima mejore para que de esa manera puedan tener mayor desempeño de los diferentes grupos de rescate. Teniendo en cuenta que los varados son personas altamente experimentadas y que eso exhorta a que se encuentren bien de salud.

También se pudo saber extraoficialmente que en el grupo de andinistas Mendocinos estaría integrado por algunos jóvenes que serian familiares directos de altos funcionarios de esa provincia y Córdoba, aunque esa información aun no pudo ser confirmada.

La Fiscalía de la 5ta Circunscripción de la cabecera departamental tomó conocimiento de la situación de los desaparecidos, En la persona de la Dra. Silvia Álvarez, quien está a cargo de las directivas a seguir.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024