Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una escuela salteña en zona de aislamiento se convirtió en la primera con comunicación wi-fi

Una escuelita salteña de alta montaña, emplazada en un paraje al que se accede tras horas de caminata, se convirtió en la primera del país en zona de extremo aislamiento dotada de comunicación plena mediante Internet con red wi fi y telefonía.
in un camino que la conecte con el resto del mundo, la comunidad educativa de la escuela salteña 4.236 del paraje Sala Esculla, en el departamento Iruya, logró acceder hace poco a esas herramientas tecnológicas.

"Yo siempre digo que han ido apareciendo hadas madrinas que nos permitieron acceder a este puente comunicacional maravilloso, que consta de Internet wi fi y de este teléfono a través del cual nos estamos comunicando", dijo a Télam Alejo Acuña, director del la pequeña escuela rural del paraje Sala Esculla.

La institución es ahora la primera del país con comunicación plena y gratuita en una zona extremadamente aislada, a unos 25 kilómetros al sudeste de la localidad de Iruya, que implican unas diez horas de caminata desde el pueblo salteño.

A la escuelita rural concurren 21 chicos entre nivel inicial y el noveno año del Polimodal, pues allí aun no adoptaron la nueva modalidad educativa. Y hay un aula satélite a unas tres horas de caminata, a la cual asisten otros seis alumnos.

"Somos tres docentes, con el maestro que está a cargo del aula satélite", detalló Acuña, quien lleva veinte años en la escuela y asegura que ya está totalmente adaptado al lugar, asentado a unos 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y con el típico clima hostil de la montaña.

Allí recibe a los pequeños que bajan desde distintos parajes, cada lunes a la mañana, y los asiste y educa durante toda la semana junto a la docente Yudith López, hasta el viernes a la tarde, cuando todos vuelven a sus casas.




Fuente: Télam

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024