Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Una expedición argentina hizo cumbre en el Everest

Una expedición de escaladores argentinos liderada por Damián Benegas coronó hoy la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo, a 8.848 metros, e hizo flamear una bandera argentina en la cima tras dos meses de caminatas y escaladas, informó la organización de la hazaña.
"Esta madrugada los escaladores argentinos llegaron a la cumbre del Everest!", transmitieron en un comunicado los expedicionarios al Himalaya.

"Ahora vamos por la herradura del Khumbu", anunció Damián Benegas.

El equipo se dividirá para intentar coronar también los picos del Lhotse -a 8.516 metros- y el Nuptse -a 7.861-, dos montañas que junto al Everest componen lo que se conoce como la "Herradura de Khumbu", un trío de gigantes cuyas cimas, hasta el momento, nunca fueron coronadas por una misma expedición de montañistas.

La hazaña fue alcanzada por la misma expedición del año pasado, la primera 100% argentina en hacer cumbre en el techo del mundo, pero en esta oportunidad, el grupo de argentinos volvió para coronar el más alto de los picos.

Leo McLean, quien el año pasado tuvo que abandonar la expedición por una infección renal, logró con el nuevo ascenso completar el Seven Summit.

Esta vez fue Willie Benegas, hermano mellizo de Daimán, quien debió abandonar la expedición, a causa de una úlcera ocular; el escalador, de prestigio internacional, intentaba coronar la cima más alta del mundo por onceava vez.

Para llegar a la cumbre, los montañistas debieron soportar un clima extremo, con muy bajas temperaturas y vientos de más de 160 kilómetros por hora.

Cerca de cumplir el desafío, los expedicionarios celebraron en el campamento 4, a 7.900 metros sobre el nivel del mar, mientras esperaban que el clima les permitiera atacar la cumbre.

"La previa estuvo cargada de sensaciones. El clima estaba ideal, sol radiante y la temperatura perfecta, aunque por momentos llegamos a tener adentro de las carpas 58 grados bajo cero", reportó Damián Benegas.

"Mientras esperábamos la ventana de buen clima para lograr el tan esperado ascenso, armamos una ronda de mates para sentirnos como en casa: por suerte, el grupo contaba con excelente ánimo y salud", contó.

El escalador relató que, "al igual que el año pasado, el clima estuvo bravo y nos obligó a ser pacientes y esperar que se abra una ventana para poder atacar la cumbre".

"Creamos una fuerte comunión entre todos los miembros de la expedición, algo que es clave para el ánimo y la convivencia.

Fuimos una especie de `comunidad del mate`, que generaba un espacio de argentinidad y camaradería en cada lugar de la montaña compartiendo picadas, mates y charlas", reivindicó.

Por su parte, Leonardo McLean, logró alcanzar con este ascenso el Seven Summit, como se conoce el circuito de las cumbres más altas de cada continente, una de las conquistas más prestigiosas en el mundo del montañismo.

McLean comentó que "estamos todos muy bien, repuestos de nuestras dolencias y alguna que otra enfermedad. Luego de la experiencia del año pasado, por mi parte estaba con un poco de nervios. Pero ahora sí disfrutando haber llegado a la Cumbre del Everest".

El otro protagonista de este ascenso exitoso es el mendocino Matías Erroz, quien en julio del año pasado alcanzó la cima del Lhotse, a 8.516 metros sobre el nivel del mar, la cuarta montaña más alta del mundo.


Fuente: Télam


(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

20-05-2011 Los argentinos que quieren conquistar el Everest
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024