Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Una expedición de mujeres logró por primera vez las 9 cumbres de Cachi

Una andinista salteña y otras tres de Bolivia, Perú y Noruega coronaron las nueve cimas del Nevado Cachi, varias de más de 6.000 metros de altura, marcando un hito para un equipo femenino en ese cordón de Salta en los valles Calchaquíes.
El logro fue del equipo plurinacional conformado por Griselda Moreno (Argentina Makalu Team); Denys Sanjinés (Bolivia), Lixaydda Vázques (Perú) y Karoline Kaasa Dahl (Noruega), que partició del 18 de abril al 12 de mayo del proyecto Mujer Montaña, Salta 2014, realizado en tres etapas.

"La primera travesía integral femenina de las cimas de uno de los cordones montañosos más emblemáticos de nuestro país, fue el corolario del evento anunciando la concreción de un objetivo ambicioso para el montañismo argentino", destacaron.

La expedición la integraron nueve personas "estratégicamente" divididas en tres grupos: las deportistas que iban por las cumbre y "dos equipos mixtos de soporte vital que se quedaron en los campamentos bajos", para atender una posible evacuación.

El proyecto Mujer Montaña propone encuentros anuales de montañismo y escalada en el continente, aspirando a promover la práctica de media, alta montaña, escalada y deportes de aventura en mujeres sudamericanas


El equipo "Kühn" formado por Mercedes López (Argentina) y Martín Aviles (Bolivia) se apostó en el campamento Isla de Piedras (4.775 msnm) y el equipo "La Hoyada", con las argentinas Mariela del Valle Flores y Norma Bonmamn e Igor Madueña (Bolivia),
permaneció en el campamento Piedra Grande (4.200).

Los bolivianos son expertos rescatistas y paramédicos que llegaron para apoyar todas las etapas del evento. La Hoyada colaboraba además con el abastecimiento de agua y comida cerca de la cima de la cumbre Meléndez, para cuando el equipo femenino que caminaba las altas cumbres llegara a la mitad del recorrido.


Todo el grupo contó con un sistema de radiocomunicación para triangular la información y un teléfono satelital gestionado a través del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM).

"Cuando la mujer se rinde, es porque ha vencido", afirmó Christian Vitry, reconocido montañista y experto en el Nevado, al lanzar la 2º edición de esta competencia. "Nos rendimos luego de nueve mágicos días en la alta montaña, rodeadas de paisajes increíbles", relató Moreno tras concretar el propósito.

Fue "un desafío de una dureza importante, no solo física, sino mental y emocional. No caben dudas que los sueños superan los vientos, el frío, el cansancio, el peligro. Que los sueños te llenan el alma, dan motivos a la vida, generan vínculos fuertes y son el motor de los latidos del corazón", afirmó la andinista.

"Nueve cimas, nueve días, nueve personas involucradas para que ese 12 de mayo nos rindiéramos ante la satisfacción de haber logrado este ´desafío histórico para el montañismo femenino´. Siento un gran orgullo que haya sido en las montañas de mi Salta querida", dijo la joven.

Para su colega noruega, fue "una enorme experiencia de montaña, y una verdadera prueba física.

La travesía por las cumbre de Cachi "me ha dejado con el sentido de que nada a partir de ahora es un desafío que no se deba por lo menos intentar buscar", manifestó Kaasa Dahl.

Las cumbres conquistadas en la travesía son Libertador General San Martín (6.380); Hoygaard (6.100); Meléndez (6.150); San Miguel de Palermo (6.030); Pellicelli (6.000); Pilar de las Pailas (5.960), Di Pasquo (5.600) y Peñón Blanco (5.500).

El proyecto Mujer Montaña propone encuentros anuales de montañismo y escalada en el continente, aspirando a promover la práctica de media, alta montaña, escalada y deportes de aventura en mujeres sudamericanas y a integrar naciones a partir de este deporte.

Tras un primer encuentro en Bolivia (junio/julio de 2013), "los ecos de esta 2º edición inolvidable quedaron en las laderas de nuestros cerros", en tanto la tercera "resonará en Perú, en las cordilleras cuzqueñas, allí donde nuestros ancestros duermen",
convocaron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024