Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Una experiencia única: producción cultural en tiempo real

Una gran vidriera del trabajo en tiempo real de artesanos, diseñadores industriales, ilustradores y artistas convocó en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales a cientos de visitantes que se sumaron a vivir una experiencia única, en donde convivieron las últimas tecnologías junto a las tradiciones artísticas más ancestrales.
Un hormigueo de gente trabajando en vivo con decenas de artesanos que mostraron cómo es el proceso de su obra y de otros tantos diseñadores que fabrican indumentaria, adornos y objetos se dio cita por cuarto día consecutivo en el predio ferial de Tecnópolis de Villa Martelli.

Ejemplo de ello es un grupo de mujeres de la comunidad Qom, de la provincia del Chaco, que realizó en vivo canastas y otros objetos confeccionados con hoja de palma e hilo del Chaguar. Se trata de técnicas artesanales tradicionales que se enseñan por línea materna de generación en generación.

Estas artesanías, que además estuvieron en exhibición para la venta, conllevan un largo proceso. El material natural que utilizan es recolectado por el marido y los hijos en los montes chaqueños. Luego reposan dos días para su secado y finalmente la mujer lo confecciona con una sola aguja. El trabajo de diseño y armado es bastante largo y se extiende por una semana.

Frente a ellas, dos stands con empresas de impresoras 3D también cautivaron la atención de los espectadores. Es que como por arte de magia objetos modelados en computadora aparecieron en vivo y en directo. Lo último en tecnología se dio cita en el MICA, con el objetivo de reflejar lo más innovador de la producción local.

Así, el carácter inclusivo y a su vez orgánico del encuentro, también se pudo ver en las esculturas de la comunidad de Chané de Campo Durán, donde un hombre reveló el oficio del tallado. Durante cuatro horas esculpió una base de madera de palo borracho, cuyo producto intermedio -todavía sin pintar fue una gran cabeza de tigre, valuada en 150 pesos.

"Animales que conviven con nosotros. Nuestra tradición", explicó el artesano de la provincia de Salta a los visitantes que preguntaban por sus artesanías, en los que figuran el águila, el tucán, el jabalí, el pájaro carpintero y el tigre.

Así la interacción cultural entre diferentes provincias y grupos culturales llamó la atención de los visitantes, que curiosos, indagaban sobre el proceso de trabajo, el producto final, los materiales utilizados. Una relación ida y vuelta entre el creador y el visitante.




Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024