Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Una exposición reúne obra histórica del informalismo argentino en los 50

La muestra "La explosión de la forma", un panorama del arte argentino de fines de la década del 50 -un arte de vanguardia que marcó las grandes rupturas de los años siguientes-, abrió recientemente sus puertas en el MAT (Museo de Arte Tigre).
A mediados de los 40, la geometría había marcado el ingreso del arte argentino en la modernidad internacional y el llamado arte concreto que se desarrollaba en Buenos Aires significó un verdadero aporte a los planteos de la geometría en el ámbito mundial.

Poco después y en consonancia con los cambiantes tiempos de la posguerra, un grupo de artistas se propuso romper con las normas establecidas para la pintura y a través de la experimentación extrema con los materiales, la disolución de la forma o el rechazo a las normas tradicionales de belleza, expandieron la idea que hasta el momento se tenía del arte.

La abstracción lírica primero y luego el informalismo desafiaron las normas del buen gusto imperantes para culminar en la posibilidad de encontrar goce estético en la destrucción (Arte Destructivo, 1961).

Esta muestra incluye más de cuarenta obras entre pinturas y esculturas junto a la documentación (fotografía y banda sonora) de la exposición "Arte Destructivo de 1961".

Curada por Mariana Marchesi, la exposición exhibe un conjunto de obra histórica del acervo de los propios artistas y de coleccionistas privados, donde destacan Osvaldo Borda, Víctor Chab, José Antonio Fernández Muro, Noemí Gerstein, Alberto Greco, Sarah Grilo y Alberto Heredia.

Además, reúne trabajos de Enio Iommi, Kenneth Kemble, Fernando Maza, Marta Minujín, Miguel Ocampo, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Alicia Peñalba, Mario Pucciarelli, Emilio Renart, Kasuya Sakai, Antonio Seguí, Rubén Santantonín, Clorindo Testa y Luis Wells.

Se podrá visitar la muestra hasta el 8 de marzo 2015, en el museo de Paseo Victorica 972, Tigre, provincia de Buenos Aires.

Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024