Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Una familia fue rescatada esta madrugada tras perderse en el cerro San Javier

Cinco personas deambularon por una senda durante varias horas. Los atrapó la noche, sin rumbo. El celular con el que lograron pedir ayuda se quedó sin batería. Los agarró la lluvia.
(DIARIOC, 17/01/2012) Una familia de Buenos Aires, que llegó a la provincia hace unos días para visitar a sus familiares de la localidad de Lastenia, ubicada al este de esta capital, decidió ayer subir al cerro San Javier para escapar del abrasador calor. Héctor Rivadeneira, de 36 años, junto a su hermana Claudia, de 34, y los tres hijos del primero, abordaron un colectivo que los dejó en la zona de El Corte.

Desde allí, caminaron por la ruta provincial 340 hasta la pintoresca localidad de San Javier, a donde llegaron durante la tarde. Luego de descansar por una hora, el grupo decidió bajar por unas cortadas con la idea de ahorrar tiempo. El desconocimiento de las sendas, sin embargo, hizo que se perdieran y los atrapó la noche, desorientados y en medio de la selva, informó el comisario Carlos Alberto Carrillo, de la comisaría de Yerba Buena.

Alrededor de la medianoche, Rivadaneira logró comunicarse por celular con el número 103 de Defensa Civil, repartición que en forma inmediata se comunicó con la Policía. Una hora más tarde, agentes de Yerba Buena, del Grupo CERO y de la Patrulla Motorizada comenzaron a recorrer la zona en la que aparentemente se encontraba el grupo.

Luego, indicó Carrillo, se lograron establecer breves diálogos con Rivadeneira para tratar de orientar la búsqueda. Sin embargo, debido a la falta de conocimiento, el hombre sólo lograba expresar: "veo las luces de la ciudad". Alrededor de las 3, su celular se quedó sin batería y la comunicación se cortó. Sin embargo, antes de que eso se produjera, utilizando el sonido de la bocina de uno de los móviles que estaba sobre la ruta, se logró tener una aproximación a la zona en donde se hallaba la familia.

Cerca de las 4.30, una patrulla del Grupo CERO dio con ellos. Los halló mojados, con raspaduras en brazos y piernas, y embarrados, debido a un fuerte chaparrón que se produjo antes de la medianoche. "Estaban alejados de la ruta, a la altura de Loma Bola, en medio de la frondosa selva, totalmente desorientados", señaló Carrillo.

Alrededor de las 6 ingresaron al hospital Centro de Salud, en donde se constató que estaban en buen estado. Una hora más tarde, ya con las primeras luces del día, fueron llevados a la casa de sus familiares, en Lastenia.

LA GACETA ©

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024