Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

RECORRIÓ ALREDEDOR DE 17 PUEBLOS EN 6 DÍAS

Una fuerte experiencia de fe vivieron pobladores de La Paz con la visita pastoral del Obispo

El pasado viernes culminó la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, a la zona norte de la parroquia San Roque, en el departamento La Paz, completando de esta manera el extenso territorio que comprende esa jurisdicción parroquial del Este catamarqueño, cuya sede recibió la visita en mayo de este año.
(DIARIOC, 20/09/2009) El intenso recorrido desplegado por el Pastor Diocesano durante 6 días comprendió alrededor de 17 localidades, donde mantuvo contacto directo con autoridades y empleados municipales y de otras reparticiones; enfermos y personal de los hospitales ubicados en los distintos pueblos; directivos y trabajadores de empresas instaladas en la zona; alumnos, docentes y directivos de las escuelas; padres de familia, catequistas y fieles en general.

En el inicio de las jornadas, como símbolo tradicional de tierra adentro, el Pastor Diocesano fue trasladado desde el Arco de acceso al centro de la localidad de Icaño en sulky, siendo acompañado por la Agrupación Gaucha de Icaño. La jefa comunal Olga Santillán de Doro le hizo entrega de la llave del pueblo en nombre de todos los habitantes. Una vez en el atrio del templo de Nuestra Señora de la Merced, se pronunciaron los discursos de bienvenida.  

“La gente quedó conmovida”

El Vicario Parroquial, Pbro. Carlos Figueroa Arteaga, comentó la valiosa experiencia de fe que vivió la comunidad con esta visita que por primera vez recibieron los pobladores de esas alejadas tierras lapaceñas. “La gente quedó profundamente conmovida por la presencia del Señor Obispo, y muy impresionada por la sencillez y la profundidad de su mensaje”. Sobre este último aspecto dijo que llegó a los fieles con “el mensaje de Cristo muy claro, llano y ejemplificado con parábolas, además de muy incisivo; mostrando mucha cercanía con cada una de las personas”.

“Fue realmente muy impactante ver cómo mucha gente se conmovió hasta las lágrimas al recibir el cariño, el aliento y el acompañamiento de su Pastor. Quedaron muy emocionados y muy agradecidos, ya que es la primera vez que un Obispo llega a estos pueblos en el marco de una visita pastoral”, enfatizó el sacerdote.

En el transcurso de las jornadas, preparadas con antelación por los parroquianos junto con el Padre Figueroa, Mons. Urbanč abarcó los distintos ámbitos eclesiásticos y sectores sociales que componen la vida en las distintas comunidades. Administró el Sacramento de la Confirmación; celebró la Sagrada Eucaristía; llevó consuelo a los enfermos; dialogó y entregó su mensaje a los maestros y obreros; y compartió con los pobladores sus realidades temporales y espirituales.

Con obreros y maestros

Como parte del itinerario, visitó dos emprendimientos productivos instalados en esa zona del departamento La Paz, que ocupan mano de obra local. Uno de ellos fue la empresa Dulcor, donde bendijo las instalaciones y compartió con sus empleados y directivos. La otra fue la planta industrial Indacor, donde recorrió las extensas instalaciones de ese complejo dedicado a la industria avícola. Allí, comentó el Vicario Parroquial, los obreros quedaron impresionados por el conocimiento del Señor Obispo respecto del proceso que sigue el producto, que luego es exportado, y el interés marcado por la aplicación de tecnología de avanzada en la producción.

Durante su visita a la Escuela Hogar, que alberga a chicos de la zona, se concretó un encuentro con maestros y directivos, y compartió con los chicos. También en este ámbito dejó su mensaje y destacó la formación integral que se brinda en esa comunidad educativa.

En la jornada de despedida, Mons. Urbanč compartió una cena preparada por la comunidad. De esta manera, culminó una fuerte experiencia de fe que vivieron los pobladores de la zona norte de la parroquia San Roque, en el departamento La Paz, junto con su Pastor.

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024