Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Una fuerte tormenta en Rosario dejó 300 evacuados

Cayeron 280 milímetros que dejaron inoperable el aeropuerto del barrio de Fisherton y cortó cables de energía eléctrica.
La intendenta de esa ciudad, Mónica Fein, dijo "que la situación es muy compleja" debido a la tormenta que se inició a las 18 de ayer y se extendió hasta las 4 de la madrugada, a la que la calificó de "desastre climático".

Fein explicó que en el centro de evacuados que funciona en la sede de la ex Sociedad Rural, ubicada en el parque Independencia, "hay 300 evacuados de distintos barrios de la ciudad"

En declaraciones formuladas a LT8-Rosario, precisó "que uno de los sectores más castigados fue el barrio Nuevo Alberdi con un inicio de desborde del arroyo Ibarlucea. Otras zonas muy afectadas fueron Fisherton y Fisherton Residencial, donde hay entre 50 y 60 centímetros de agua dentro de las casas".

La jefa comunal informó que desde ayer se encuentra constituido el Comité de Emergencia, que coordina las acciones para atender a los sectores afectados.

Al analizar el fenómeno climático, Fein explicó "que todo el desagüe de la ciudad está pensado para enfrentar una lluvia de 150 milímetros por hora, una vez cada cinco años".

"Ayer tuvimos tres veces esa situación, incluso con un pico de 230 milímetros que se da una vez cada cien años, y desde las 18 hasta las 4 cuatro de la mañana de hoy cayeron 280 milímetros, tuvimos una lluvia excepcional", apuntó.

Precisó que de acuerdo a los primeros relevamientos las lluvias inundaron los barrios Nuevo Alberdi, ubicado en el sector norte, barrio Industrial, en el oeste a Fisherton, Stella Maris, barrio Tango, Cerrito y Circunvalación, Presidente Perón y Pascual Rosas. En el sur, Las Flores, Puente Gallegos, Vía Honda.

Al sostener que "por suerte no hay víctimas fatales aunque sí hay heridos por derrumbes pero no de gravedad", la intendenta llamó a los vecinos a "tener paciencia, que nos esperen porque toda la ciudad está afectada y estamos llegando con mucha dificultad a los barrios y es difícil llegar rápido".

Fein añadió "que hay varios accesos viales a la ciudad que están cortados y se está trabajando con la policía para asegurar la ciudad".

En tanto, la Dirección Provincial de Seguridad Vial informó que en las rutas nacionales 33 y 9 y la autopista Rosario-Córdoba se encuentran tramos cortados por anegamiento y pidió a los usuarios antes de emprender viaje informarse de los desvíos dispuestos.

Asimismo, el aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas", ubicado en el barrio Fisherton, se encuentra inoperable por problemas de comunicación y los cortes de cables afectaron las líneas telefónicas y el servicio de Internet, se informó oficialmente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024