Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Una gresca entre vendedores dejó 38 detenidos y varios heridos en Chaco

Siete personas, entre ellas un periodista, fueron internadas y otras 38 están detenidas en Resistencia. Fue a causa de incidentes entre trabajadores municipales y vendedores ambulantes. El gobernador Jorge Capitanich atribuyó la situación a "intereses políticos".
(DIARIOC, 14/11/2008) Siete personas, entre ellas un periodista, fueron internadas hoy y otras 38 están detenidas en Resistencia a causa de incidentes entre trabajadores municipales y vendedores ambulantes, que el gobernador chaqueño Jorge Capitanich atribuyó a "intereses políticos".

Las autoridades indicaron que entre los detenidos puede estar el agresor del periodista, pues en su poder hallaron un arma blanca con restos de sangre.

Las heridos fueron internados en el Hospital Perrando de la capital provincial, esa ciudad, entre ellos el periodista Fabricio Glibota, del diario Norte, que fue apuñalado en la zona lumbar y debió ser intervenido quirúrgicamente, informaron fuentes médicas.

En tanto, un dirigente sindical fue herido con un objeto punzante, según informó una fuente gremial.

El enfrentamiento se inició tras una orden judicial que dispuso el desalojo de los vendedores ambulantes de la nueva peatonal, por solicitud de la intendenta radical, Aída Ayala, quien había acordado con Capitanich su traslado al "Viejo Galeón", que fue acondicionado con esa finalidad.

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, denunció que los inspectores eran permanentemente agredidos por los vendedores.

Luego de la recorrida que realizó esta mañana por la peatonal la jefa comunal, se iniciaron los enfrentamientos que causaron heridos y rotura de vidrios de negocios y otros destrozos.

Gustavo Núñez, representante de los vendedores que aprobaron el traslado al lugar cedido y acondicionado por el gobernador Capitanich, cuestionó el accionar de la jefa comunal, que "no prioriza las fuentes de trabajo".

Jorge Capitanich repudió el enfrentamiento y consideró que fue impulsado "por intereses políticos", durante el acto de asunción de tres nuevos ministros de su gabinete, a primera hora de la tarde.

El mandatario dijo que puso a disposición del Poder Judicial "todos los dispositivos del Estado Provincial que puedan servir para esclarecer lo ocurrido e identificar al autor del atentado físico hacia el periodista atacado", quien cubría los disturbios y fue apuñalado en la espalda.

"No vamos a avalar la lucha fraticida. No hacemos política de la lucha de pobres contra pobres. El Estado tiene que ser garante del pluralismo, el consenso y la paz social", remarcó luego de tomar juramento como ministros a Domingo Peppo, en Gobierno; Sandra Mendoza, en Salud y Aldo Leiva en Desarrollo Social.

Capitanich aseguró que "es el momento para dejar estas prácticas poco afortunadas que sólo benefician a un reducido grupo que alimenta su poder".

"Instamos a que estos grupos radicalizados promovidos por oscuros intereses dejen de impulsar violencia castigando a nuestros hermanos. Creemos en la paz social y no vamos a permitir que se interrumpa la construcción del dialogo social", advirtió.

Poco después, Peppo informó en conferencia de prensa que entre los 38 detenidos estaría el presunto autor de la puñalada que recibió el periodista Fabricio Glibota, ya que en su poder se secuestró un cuchillo ensangrentado.

"Nos quisieron tirar un muerto en momentos en que el gobernador Capitanich quiere construir diálogo y consenso", acusó el recién asumido ministro de Gobierno del Chaco.

El funcionario destacó las acciones previas que llevó adelante la gestión de Capitanich, quien "puso a disposición un edificio con 110 locales destinado a los vendedores ambulantes para prevenir este tipo de incidentes".

El ministro calificó de "lamentable" la actitud de la intendenta Aída Ayala (UCR), a quién acusó de causar actos de provocación con su presencia en la peatonal, "que luego generó agresiones mutuas entre inspectores municipales y vendedores".

El primer mandatario provincial instó a que "estos grupos radicalizados promovidos por oscuros intereses dejen de impulsar violencia castigando a nuestros hermanos" y puntualizó que no permitirá "que se interrumpa la construcción del dialogo social".(Telam)

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024