Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Una historia familiar en tiempo de tango

En Tranví­a 4, el poeta Gerardo Burton hace una relectura histórica en tiempo de tango sobre la vida de una familia, la suya, desde la llegada de sus ancestros europeos al puerto de Buenos Aires a finales del siglo XIX, a través de versos que retratan los acontecimientos polí­ticos que marcaron a nuestro paí­s.
El libro, publicado por Ediciones Con Doble Zeta, traza un paralelo entre dos temáticas: vivencias domésticas donde aparecen los ancestros, la historia del apellido, los viajes y los destinos familiares; y la vida polí­tica donde se ilustra la Década Infame, la juventud peronista, la Masacre de Trelew y la figura de Evita, entre otros sucesos.

"A lo mejor/ es cierto/ y el viejo john/ vivió en colonia/ hasta un/ mal negocio/ casi somos/ orientales/ john burton/ quiso sus/ dí­as de ocio/ pero cubrió/ la tierra de hijas/ y un tardí­o/ varoncito", comienza la primera parte del libro de Burton, Fundaciones.

Gerardo Burton (Buenos Aires, 1951) es poeta y periodista. Reside en Neuquén desde 1986. Es autor de los libros: Poemas iniciales, 18 poemas azules para Marí­a, Con la esperanza delante, Los juegos ocultos, Infierno sin umbral, Aire de penumbras y radiofotos.

Publicó, en ediciones artesanales, los libros 4 sonetos, Elegí­a clara, Voces cerca del cristo verde, Corazón perdido, Nunca un bolero, Endecha", Nube nueve y Linda y fatal. Tradujo textos del inglés y del francés, entre ellos la obra Aullido, de Allen Ginsberg. Forma parte del espacio Carta Abierta Neuquén, es editor de libros y estudia pintura.

"Mi idea era escribir una crónica de la historia de mi familia en la Argentina, tení­a algunos testimonios de mi padre, mi madre, algún abuelo, referencias muy vagas; pero, como no soy novelista, no se me ocurrí­a la forma del relato", cuenta Burton en diálogo con Télam.

Y explica: "Lo más común es ir a una novela, pienso en alguna de Griselda Gambaro sobre los inmigrantes que vinieron al paí­s. Finalmente, la unidad se la dio el tango, me di cuenta que esa podí­a ser la atmósfera, porque, además de ser la música de la ciudad, permite hacer un soporte de toda la historia".

- Télam: ¿Cómo estructuraste los poemas?

- Burton: Me puse a investigar, por un lado, cómo eran los ambientes de Buenos Aires de esa época y, por el otro, la estructura del verso del tango; en eso me ayudó mucho Idea Vilariño, además de ser una de las más grandes poetas que hay en América, estudió el tango de una manera profunda. Leyendo sus textos me enteré de que el verso del tango es de cuatro o cinco sí­labas, no de ocho, porque es lo que permite acompañar la música y hacer el corte. Ahí­ empecé a tararear tangos en mi cabeza y así­ se fue estructurando el libro, tení­a algunos poemas previos y luego terminé los demás con este esquema, fue un trabajo largo, de años.

- T: ¿La polí­tica es un elemento central del libro?

- B: Creo que todo hecho artí­stico tiene impronta polí­tica. Este libro está atravesado por muchos acontecimientos del paí­s. Me sorprende cómo el libro cierra algunos cí­rculos sobre mi vida, cosas que no tení­a bien claras, como, por ejemplo, estar caminando con mi abuelo por la ciudad el 16 de junio de 1955, el dí­a de la Masacre de Plaza de Mayo.

- T: Por el abordaje de la ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XIX, la presencia de los antepasados, y el rescate de lo marginal, parece haber una relación con el primer Borges y su Fervor de Buenos Aires (1923)...

- B: En uno de los primeros poemas del libro, Fundaciones, hay una clara alusión a Borges. Está presente. Lo que me interesaba era contar una historia que si no la escribí­a no iba a quedar en ningún lado, no habí­a registro de los tanos de mi familia que tení­an una pensión en el Abasto y una fábrica de chacinados; esas cosas no estaban en ningún lado, y yo querí­a escribirlas.

- T: En un momento del libro se menciona un dato novedoso: el paso por Buenos Aires de Sir Richard Francis Burton, autor de la célebre traducción al inglés de Las mil y una noches...

- B: Eso lo descubrí­ en un libro de historia de Buenos Aires. El tipo estuvo acá, en Retiro, casi simultáneamente con la llegada de mi abuelo, es realmente impresionante.

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024