Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una imagen cultural de Amsterdam a través de sus protagonistas

Escritores, libreros, ilustradores, periodistas y editores convocados por la Fundación Letteronfond delinearon estos días una imagen cultural de Amsterdam, antes de la participación de esa ciudad como invitada de honor en la 39na edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Marteen Asscher, escritor y director de la librería Athenaeum, recibió a un grupo de periodistas argentinos, en este célebre espacio de la ciudad, que reúne una gran cantidad de libros en holandés y otros traducidos en varios idiomas con un punto en común en medio de la diversidad: la calidad de los textos, "elegidos con un criterio cultural antes que comercial".

Considerada la librería independiente más importante de la ciudad, Athenaeum se complementa con la colaboración de la Universidad de Amsterdam en la organización de una serie de eventos que profundizan la labor librera y la proyectan en un marco cultural más amplio.

Asimismo, el catálogo del Museo de Amsterdam es provisto por esta librería que pronto abrirá una nueva sucursal para que el lector tome un contacto directo con diferentes periódicos.

Asscher comentó que también con el aporte de Letteronfond reciben a escritores traducidos al holandés para la promoción de sus libros.

"Nuestro negocio -afirmó- es crear una audiencia para los buenos libros que requieren una selección cuidadosa. Además de nuestros lectores, siempre estamos detrás de un público potencial y dinámico que debemos capturar".

En otra zona de la ciudad se encuentra Rubinstein, una editorial de libros infantiles donde Dik Broekman relató cómo entraron en el mercado con los audiolibros, una forma distinta de insertarse en el sector, que tuvo mucha aceptación y que se amplió rápidamente.

Entre los autores favoritos, figuran Mordillo, cuyos libros se distribuyen en varios países. De un catálogo infantil, la mirada se detiene en un libro para niños ciegos, escrito en braille, que pueden tocar, oler y distinguir los personajes.

Algunos periodistas, entre ellos Judith Uyterlinde y Marja Pruis se mostraron interesados en conocer nuevos escritores argentinos, y también volcaron sus opiniones acerca de los holandeses que visitarán la feria.

"En este momento, Herman Koch está muy requerido ya que se encuentra entre los más vendidos en los Estados Unidos con "La cena", una inquietante novela distribuida por Edhasa en Buenos Aires", comenta Judith -a la caza de escritores para un free lance festival-, mientras una colega expresó sus preferencias por Arnon Grunberg, conocido por sus novelas traducidas y publicadas en castellano por Tusquets.

El estudio del ilustrador Wouter van Reek, se encuentra en un edificio en el que viven todo tipo de artistas. Debajo de un gran ventanal, se ubica su escritorio con una computadora todo terreno que ha reemplazado de manera definitiva pinceles y lápices de colores.

Van Reek enseñó cómo trabaja con su célebre personaje de Pinzón, con la maestría que le dio primero la animación para luego volcarse a los libros infantiles.

Recordando cómo fueron sus lecturas cuando era niño, el ilustrador siempre agrega a sus dibujos símbolos difíciles de leer o interpretar para renovar el interés infantil de manera constante.

En la "Amsterdam Translator´s House", su director Peter Bergsma explicó los desafíos que hoy implica la traducción: que van desde cómo el uso del inglés se ha extendido, lo que dificulta el aprendizaje de nuevas lenguas; hasta las diferentes maneras en el habla de un mismo idioma.

Por último, la Fundación que promueve la literatura holandesa en todo el mundo y que viajará a la feria con el Café Amsterdam, reunió hoy en su sede a un grupo de editores con el objetivo de presentarles ese espacio e intercambiar información sobre la actividad editorial independiente en nuestro país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024