Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Una legisladora propone crear un área natural protegida en la costa marítima de Río Negro

La creación de un área natural protegida en la costa marítima de Río Negro es impulsada, a través de un proyecto de ley por la legisladora Roxana Fernández, del bloque oficialista Juntos Somos Río Negro, "con el objeto de transformar a la zona de las playas cercanas a Viedma en un polo de atracción para el turismo de naturaleza" según expresa la fundamentación de la iniciativa.
El área se denominaría "Estuario del Río Negro, Colonia de Loros Barranqueros y zonas de influencia" y se ubica entre la zona de la desembocadura del río Negro y el primer tramo de la costa con acantilados, desde la Punta del Faro y por los siguientes 14 kilómetros de costa, hasta la playa conocida como El Espigón.

El proyecto excluye, en su totalidad, el área de la villa marítima El Cóndor, recostada sobre las cercanías de la desembocadura a 30 kilómetros de Viedma, a los efectos de no interferir en el desarrollo urbanístico.

"El estuario del río Negro y las zonas aledañas a proteger cuentan con características únicas que las hacen merecedoras de la aplicación de este estatus", sostiene la legisladora en su presentación.

Añade que "una alta productividad primaria caracteriza la desembocadura del Río Negro de la que dependen las etapas juveniles de varios grupos de invertebrados, peces y crustáceos, una gran diversidad de aves -residentes y migratorias-, diversos anfibios y reptiles, así como también mamíferos marinos y terrestres".

"Se trata de crear un Área Natural Protegida que contemple los usos tradicionales de bajo impacto ambiental que realiza la comunidad local, incluido el turismo de playa y la pesca deportiva desde costa, que, a la par de la conservación de su biodiversidad, transformaría a esta región costera en un polo de turismo de la naturaleza de jerarquía internacional y generaría nuevas alternativas de desarrollo sustentable", añade Fernández.

Entre otros aspectos detallados en el proyecto se menciona que en la zona de marisma del río Negro, cercana a la desembocadura del curso fluvial en las aguas del mar, se destaca la presencia regular de aves migratorias llegadas anualmente desde América del Norte.

También, dentro del área a declarar como protegida, se encuentran los acantilados en donde son numerosas las colonias de loros barranqueros, golondrinas negras, lechuzas de los campanarios, carpinteros campestres y diversas aves rapaces diurnas.

Entre éstas últimas se pueden apreciar ejemplares de águila mora, gavilán planeador, gavilán ceniciento, aguilucho de alas largas, aguilucho común, halcón peregrino y halconcito colorado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024