Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Una locomotora chocó con un tren de pasajeros en la localidad de Monasterio

La locomotora había partido desde Constitución para auxiliar al tren que regresaba de Mar del Plata y se encontraba detenido a la altura del kilómetro 143 de la autovía 2, por desperfectos mecánicos. A raíz del impacto, decenas de personas resultaron con heridas leves.
(DIARIOC, 04/04/2011)El choque se produjo alrededor de la 1.30 en el kilómetro 138 de la línea Roca, entre las estaciones de Lezama y Adela, a la altura del kilómetro 143 de la autovía 2, en la Provincia de Buenos Aires.

“Dormíamos uno al lado del otro. Hubo un golpazo tremendo y nos despertamos uno encima del otro”, testimoniaron a Télam Marcelo y Vanina, ambos de 36 años, una pareja que había subido en la estación Maipú y viajaba en el primer vagón, el más próximo al impacto.

“Hubo mucha gente lastimada”, informó Marcelo minutos antes de abordar, casi a las 5 de hoy, la camioneta que evacuó al último contingente de pasajeros varados.

El jefe distrital de la Policía Bonaerense, comisario Jorge Lespade, informó a Télam que todo comenzó a las 23.20 del domingo, cuando el convoy acababa de superar la localidad de Monasterio y se declaró fuego en la locomotora.

El principio de incendio fue sofocado por los bomberos locales pero el tren quedó detenido y se requirió el envío de una máquina de relevo desde la cabecera porteña de Plaza Constitución, confirmaron fuentes ferroviarias de las estaciones Lezama y Castelli.

Esa locomotora auxiliar, la 335, fue la que impactó contra la incendiada, la 336, provocando daños en la estructura de varios vagones e incluso desmontando un par de ellos de las vías.

Lo que pudo haber pasado, según presunciones que los investigadores trataban de confirmar, es que a los conductores de la máquina de relevo les hayan dicho por error que el tren estaba detenido en el kilómetro 143 -medición que corresponde a la ruta y no a la vía- y planearan mal el momento de frenado.

El comisario Lespade informó que 25 personas fueron trasladadas al hospital de Lezama y entre 40 y 50 al de Chascomús, entre pasajeros y maquinistas, pero algunos de ellos eran acompañantes de los lesionados, y entre éstos no hubo ningún caso de gravedad.

El tren embestido había partido de Mar del Plata a las 19.15 del domingo con unos 250 pasajeros y tenía como destino la estación Constitución.

Tras el impacto, acudieron al lugar bomberos, agentes de seguridad vial y de la patrulla rural y ambulancias, informaron fuentes de la comisaría Segunda de Chascomús, a cargo del caso.

Los pasajeros que no necesitaron atención médica fueron reunidos en la banquina de la autovía, donde las autoridades solicitaron a cada ómnibus que pasaba para Buenos Aires con asientos disponibles que colaboraran en la evacuación. Para las 5 ésta se había completado.

El último grupo de unos 10 pasajeros, se fue a las 4.55 en una combi rumbo a Chascomús desde donde continuaría viaje en ómnibus hacia la Capital Federal.

Además, el accidente generó la detención y el retraso en la estación Adela de un tren con 250 pasajeros con destino a Mar del Plata.

El caso quedó a cargo de la Fiscalía 1 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de Diego García.

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024