Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Una muestra fotográfica explora la resistencia y la identidad de comunidades rurales de Paraguay

"Secretos de una resistencia. Imágenes del Paraguay rural, hoy" da título a una muestra en la Cámara de Diputados que retrata la vida campesina de ese país latinoamericano a través de la lente de las cooperativas Sub y A Pedal, una propuesta fotográfica que aborda desde una mirada sociológica el contexto cultural de esos habitantes así como las transformaciones en los modos de producción.
Un paisaje rural horizontal y un hombre parado en el medio del camino rodeado de plantaciones de soja; las manos curtidas de otro trabajador sujetando un cuchillo; una casilla que irrumpe en la naturaleza aflorando en un suelo color tierra mientras una familia mira fijo a la cámara, componen el repertorio de imágenes que reflejan la lucha de varones y mujeres por mantener su tierra y su identidad cultural en el Paraguay.

Se trata de una muestra itinerante organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación que reúne los ensayos fotográficos de dos colectivos autogestivos: Sub y A Pedal. El primero, una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires en 2004 e integrada por siete miembros, el segundo arrancó en 2010 de la mano de Matías Barutta y Diego Marés.

En diálogo con Télam, Marés del colectivo A Pedal, destacó que si bien la muestra reúne dos grupos artísticos distintos "trabajamos como colectivo con un discurso en común. La gente de Sub trabajó más con la soja y grupos de familias que son desplazadas de sus lugares por las plantaciones y que siempre regresan, mientras que nosotros dimos cuenta de algo más general, cultural".

En este sentido, "Secretos de una resistencia" refleja a partir de 30 imágenes comprometidas la lucha de varones y mujeres por mantener sus tierras y sus identidades en el Paraguay, como el caso de los minifundistas en contra las empresas multinacionales que comercializan semillas transgénicas de soja y explotan el suelo de forma indiscriminada con abonos y pesticidas.

Esas resistencias marcadas en los paisajes y en los cuerpos, tal como se desprenden de las imágenes, invitan a reflexionar acerca de una realidad mundial, indican sus organizadores: "el cambio radical hacia nuevas formas de producción y comercialización agropecuaria, y la necesidad de respetar las producciones locales del lugar, acordes a la sustentabilidad del suelo y economía local".

Diego Marés de A Pedal contó acerca de las fotografías exhibidas en la Cámara de Diputados (forman parte de un libro propio "Jopara"), resultado de un viaje a Paraguay en 2011: "la forma que tenemos de trabajar es yendo a convivir a cada lugar. En Asunción estuvimos muy poco porque nos parecía que lo más rico culturalmente estaba en las afueras, así que nos instalamos en las comunidades rurales".

Gracias al contacto a través de la Organización de Lucha por la Tierra de ese país, los fotógrafos entablaron un diálogo cotidiano y de convivencia con los habitantes de las comunidades, lo cual "nos permitió contar a través de nuestros ojos la vida rural de la cultura paraguaya en la actualidad", contó el integrante de la cooperativa cuya propuesta es "reflejar los matices culturales en Latinoamérica".

En ese recorrido, se encontraron, por ejemplo, con una población que "habla lengua mezclada y no el guaraní clásico; con una sociedad alegre y también con los propios prejuicios argentinos acerca de aquellos que nos alertaban de robos y otras cuestiones que cuando llegamos allá nunca pasaron, al contrario nos trataron muy bien".

"Otra cosa notoria es el avance sojero cerca de Brasil, están desmontado el oriente paraguayo", sostuvo Marés sobre este fenómeno retratado por el colectivo Sub, que en sus imágenes refleja poderosamente el avance sin reparo de la soja, los paisajes horizontales donde antes había flora selvática, máquinas enormes que rompen los esquemas de la economía local y las familias que resisten.

Llevada adelante por la Unidad de Enlace con el Parlasur de la Cámara de Diputados, "Secretos de una resistencia. Imágenes del Paraguay rural hoy" puede visitarse hasta el 12 de junio en el hall del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados (ubicado en avenida Rivadavia 1841), de lunes a viernes de 9 a 19, con entrada libre y gratuita.




Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024