Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Una muestra sobre Fontanarrosa y la reedición de sus libros

Un recorrido por papeles de trabajo, con anotaciones al margen y fotografías que revelan la intimidad de Roberto Fontanarrosa (1944-2007), propone una muestra que se verá a partir del 25 de abril en la próxima Feria Internacional del libro, coincidiendo con la reedicción de varios títulos del inolvidable escritor y humorista rosarino.
La exposición, organizada por Franco Fontanarrosa, que se montará en el Pabellón 9 del predio de La Rural presenta reproducciones de imágenes y de textos; borradores de sus cuentos mecanografiados y que presentan tachaduras, anotaciones al margen y sobrescritos de su puño y letra.

En todo este material destaca su caligrafía tan característica, y el conjunto de la muestra introduce al visitante en el proceso de creación del escritor.

Completan la puesta reproducciones de dibujos inéditos o poco conocidos, fotos de su vida y su entorno y algunas de las tapas de sus libros ilustradas por nombres como Noé, Alonso y Crist.

Los libros, reeditados por Planeta, seis con las tiras de Inodoro Pereyra, más otros dos títulos (uno con viñetas sobre la inseguridad y otro sobre el sexo), vuelven a poner en un primer plano a este rosarino, fiel intérprete de la cultura popular.

Inodoro Pereyra, su personaje fetiche creado en 1972 -"soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era un sanitario"- y sus reflexiones sobre la vida han reflejado con sabiduría a más de una generación de argentinos.

En su rancho de adobe, en el medio de la pampa, acompañado por su perro Mendieta y su compañera la Eulogia Tapia - -"Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra"- Inodoro suele filosofar mate en mano sobre diversos temas, incluso sin soslayar la actualidad.

Entre los personajes de la tira, está el cerdo Nabucodonosor II, el cual es vegetariano; se cree un sex symbol (ya que es el único macho en medio de varias hembras en el chiquero), y también se considera a sí mismo como filósofo e intelectual.

También un grupo de loros, encabezados por Lorenzo, para molestar a Inodoro y crearle males (aunque a veces lo llegan a ayudar, lo cual le produce una gran confusión), los indios (para, desde amenazarlo, hasta pedirle un consejo), y, ocasionalmente, su sobrino Serafín.

Cada cuadro de Fontanarrosa tiene un efecto humorístico, con acento en el lenguaje, donde siempre se encuentran muchos juegos de palabras. Uno de los rasgos identitarios de sus historietas.

"La reedición de su obra, después de haber publicado ya la narrativa comenzamos con la gráfica. Nosotros tenemos un plan editorial que esperamos terminar en septiembre y que abarca todo lo que él hizo hasta el 2002", dijo la editora Adriana Fernández en diálogo con Télam.

"Elegimos a Inodoro y sacamos ahora seis volúmenes, y después de un mes vamos a continuar con Boogie el aceitoso. Además él tenía una serie de libritos de humor gráfico, con viñetas sueltas y los vamos publicando también dos por mes", completó.

La actualidad de Fontanarrosa, "está dada por una popularidad que no pierde vigencia", opinó la editora de Planeta.

"La gente quiere tener ediciones nuevas, pero la lectura de sus libros se da de manera permanente -afirma-; muchos se han acercado a la literatura desde su narrativa futbolera, no es un autor que pasa de moda".

Para Fernández, estas reediciones se refuerzan "con la muestra sobre recuerdos y papeles privados, fotografías y primeras ediciones que está organizando su hijo Franco y que se exhibirán en la Feria del Libro, donde será posible acercarse a una faceta desconocida del escritor rosarino. Y a un armado de su trayectoria como humorista gráfico".

Fuente: Télam

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024