Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Una muestra sobre las vacaciones como política de Estado

"Vacaciones para todos: el derecho al descanso", una muestra que reconstruye el relato de la política vacacional durante la década peronista (1945-1955), que permitió el desarrollo masivo del turismo a nivel nacional, quedó inaugurada en el Museo Evita de Buenos Aires.
Juguetes, ropa, objetos, videos, sonidos ambiente, gráficas oficiales, pinturas y fotografías de época son algunas de las cosas que el visitante puede apreciar en la planta baja del Museo de Lafinur 2988, en una muestra que instala el imaginario de las políticas inclusivas para los trabajadores y que se podrá visitar hasta el próximo 14 de marzo.

"Desde el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón estamos pensando siempre cómo contar lo que se va investigando y las diferentes maneras de hacer una exposición", señala a Télam el curador de la muestra, Gabriel Miremont.

Y cuenta: "El año pasado se presentó un libro sobre la Constitución de 1949 donde se hablaba de los derechos que aportó el peronismo. Uno de ellos es el derecho al descanso. En el 45, Perón presentó un decreto que luego se transformó en ley".

"Nos pareció interesante contar que las vacaciones no son sólo un anhelo sino un derecho y que tienen un respaldo legal y jurídico. Desde las distintas áreas del Instituto aportamos para conformar una exposición en la que se pueden ver fotografías, objetos, documentos, diarios, videos, incluso hay dos trajes de baño que fueron de Eva Perón", explica el curador.

Y continúa: "Nos pareció divertido e interesante hablar del veraneo en la ciudad, mostrar cómo se trata de un derecho de los trabajadores y una obligación de quien te contrata darte días y que sean días pagos. Uno tiene derecho al trabajo y también derecho al descanso".

Lo que hizo el peronismo, subraya Miremont, "fue protejer al trabajador en todos sus aspectos, desde lo sindical, las mejoras en los espacios laborales y también el bienestar en el período de vacaciones. No fue solamente poner una ley, fue ejecutar políticas para que se transforme en una realidad".

Entre las políticas vacacionales del peronismo, enumera, se destacan haber creado "más hoteles, más micros, más rutas, más trenes, más hospitales, más aeropuertos, incluso había un slogan que decía: usted paga el pasaje, nosotros pagamos la estadía".




Fuente: Télam

(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024