Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO - DOS TRASPLANTES - Las córneas extraídas del menor que murió por un balazo en la cabeza serán injertadas el lunes próximo

Una nena de diez años volverá a ver gracias a Nahuel Díaz

Además de la niña, un hombre de 50 años también se beneficiará con el órgano donado por la mamá del pequeño que murió el martes pasado luego de ser baleado en la cabeza por un adolescente. La operación se realizará este lunes en el Hospital Demaría.
(DIARIOC, 07/02/2010) Las córneas que fueron extraídas en la madrugada del miércoles pasado del cuerpo de Nahuel Díaz, el niño bandeño de 9 años que murió el martes pasado como consecuencia de un balazo en la cabeza, serán trasplantadas en una niña de 10 años de edad y en un hombre de 50.

Según pudo determinar EL LIBERAL, las intervenciones quirúrgicas se llevarán a cabo en el quirófano del Hospital Oftalmológico Dr. Enrique Demaría, a partir de las 7 de la mañana del lunes 8 de febrero.

Para determinar las prioridades de los trasplantes, el Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero seleccionó a cuatro posibles receptores, sobre una lista de espera de más de 60 personas, entre los que se encontraban un menor y tres adultos.

Luego de los estudios de histocompatibilidad efectuados entre el jueves y ayer, se determinó quiénes serán los receptores por el orden de prioridad para los injertos.

Los dos trasplantes serán realizados por la cirujana oftalmológica santiagueña Mariana Palavecino, quien informó ayer a este diario los detalles de estos injertos.

La primera operación será ejecutada en una niña de 10 años de edad que vive en la localidad de La Abrita, en el departamento Capital.

Esta pequeña recibió el trasplante de la córnea en el ojo izquierdo hace más de dos años como consecuencia de un traumatismo causado por una piedra arrojada con una honda, lo que le provocó un sangrado muy grande, pero el injerto no habría progresado por lo que corresponde una nueva intervención.

En este punto, la Dra. Palavecino señaló: “Hay que cambiarle la córnea y lo mejor es que la que se va a implantar sea de un donante de edad cercana a la receptora, por lo tanto la córnea extraída a Nahuel es importante porque tenía 9 años de edad”.

Aseguró la profesional que la niña tiene afectado el ojo izquierdo, lo que le produce una pronunciada baja de visión, ahora está prácticamente ciega de ese ojo porque hubo que sacarle la catarata, pero por el momento está controlada con drogas, aunque los chicos, de por sí, corren más riego de rechazo que los adultos”.

Un friense
En cuanto al otro paciente que recibirá una córnea de Nahuel es un hombre que vive en la ciudad de Frías, de 50 años de edad, que tiene una enfermedad degenerativa denominada queratocono, lo que produce el adelgazamiento de la córnea.

Indicó la Dra. Palavecino: “Va a ser injertado en el ojo derecho porque lo tiene muy afectado”, aclarando que aunque la enfermedad está avanzada no produce ceguera, pero si pérdida de calidad de visión porque genera astigmatismo que no se corrige con anteojos y no tolera las lentes de contacto.

La operación a que será sometido se denomina queratoplastia penetrante que consiste en remover la córnea enferma del receptor y suturar en el lugar la córnea sana del donante, cuyo botón corneal ha sido previamente cortado en un círculo más grande que el del receptor por parte del equipo de cirujanos del Hospital Oftalmológico que ha participado en la ablación múltiple realizada en la madrugada del miércoles en el Cepsi.

Finalmente, la Dra. Palavecino manifestó que los resultados de estos trasplantes se verán después del mes de las intervenciones quirúrgicas, y añadió que para evitar los rechazos se utilizan corticoides e inmunodepresores.


Fuente: El Liberal

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024