Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Una niña que vivia a 3 km de la mina La Alumbrera muere por extraña enfermedad

La muerte de una niña por una extraña enfermedad provoca conmoción en Andalgalá, luego que se supiera que es el tercer infante de la misma zona en fallecer bajo una afección poco común, algunas personas no dudan en pensar en la vinculación en la procedencia de los niños, en Vis Vis, a escasos kilometros del dique de cola de la mina a cielo abierto La Alumbrera y de donde se produjeran varios derrames del mineraloducto.

(DIARIOC, 11/02/2010) La lamentable perdida se produjo la madrugada de ayer, en el nosocomio infantil. Se conoció que la enfermedad es conocida bajo el nombre de Addison, y es relativamente poco frecuente: 110 casos por millón de habitantes. La niña aparece en el film documental "Tierra sublevada: oro impuro" de la mano de su maestro en el diezmado pueblo que esta a punto de desaparecer.

Una niña oriunda del departamento Andalgalá, mas precisamente de Vis Vis, comunidad que se encuentra a solo 3 km de donde se produjeron varios accidentes del mineraloducto de La Alumbrera, de alrededor de 13 años, falleció de una enfermedad extraña y poco común en el Hospital de Niños Eva Perón. Según las fuentes consultadas, la niña murió por causa de una enfermedad llamada Addison, también conocida como insuficiencia corticosuprarrenal primaria, y que es explicada como “un estado general de languidez y debilidad, desfallecimiento en la acción del corazón, irritabilidad del estómago y un cambio peculiar en el color de la piel”.

Los casos avanzados son relativamente fáciles de diagnosticar, pero el reconocimiento de estadios más precoces suele ser complicado. “La enfermedad de Addison se debe a una destrucción autoinmune de la corteza suprarrenal, lo que ocasiona una producción deficiente de glucocorticoides, mineralcorticoides y hormonas sexuales. Es relativamente poco frecuente, por lo que se estima una prevalencia de aproximadamente 110 casos/millón de habitantes con una incidencia de 5 a 6 casos/millón/año”, indicaron.

Asimismo, se conoció que la niña ingresó al nosocomio infantil hace aproximadamente un mes, pero que no se pudo revertir el caso. “La enfermedad de Addison resulta de la destrucción progresiva de las glándulas adrenales, pudiendo llegar esta destrucción a ser de hasta el 90 % antes de que aparezca una insuficiencia corticoadrenal clínicamente observable. Hoy en día, la mayor parte de los casos de enfermedad de Addison se debe a una atrofia idiopática asociada a una enfermedad autoinmune”, añadieron.

En cuanto a los síntomas, indicaron que se pueden observar cambios en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca, y se puede presentar diarrea crónica y oscurecimiento de la piel: decoloración cutánea en parches, además de un color oscuro no natural en algunos sitios.

Por otra parte se presenta palidez, debilidad extrema, fatiga, pérdida del apetito, lesiones en la boca, en la parte interna de la mejilla (mucosa bucal), náuseas, vómitos y pérdida involuntaria de peso.


(Se ha leido 950 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (8)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Luis Barrere el 11-02-2010 a las 12:50
Sigan haciendo marchitas por el si a las minas...
No mientan
Por: JOSE el 11-02-2010 a las 13:11
Sres, no me parece seria la nota que falazmente han transcripto de otro medio. Es tendensiosa, sin rigor cientí­fico y no hay comprobación en el mundo que se la minerí­a produzca cáncer. Creo que Traverso y Compañia necesitan de este tipo de cosas para legitimarse, como lo hacen otras ONG de Catamarca y el paí­s que confunden la lucha ambientalita.
Por: Martí­n el 11-02-2010 a las 23:11
Qué trágico! por Dios! Según la nota ya son tres niños que mueren por este enfermedad muy poco común!! Y nadie hace nada. Basta de ser el inodoro donde los paí­ses importanes vierten sus desechos tóxicos
mas seriedad
Por: Ramon el 15-02-2010 a las 08:15
Es lamentable la falta de seriedad profesional con que tratan este caso. Sea cual fuera la patologia de base que produjo la muerte de la niña, se deben tambien realizar analisis con el fin de detectar posibles contaminantes en su cuerpo. Sin esos anallisis es imposible diagnosticar si fue producido por la contaminacion minera o no.
los politicos siguen mintiendo mientras la gente se muere a causa de las minas
Por: Karina mena el 23-08-2010 a las 12:49
nos estamos muriendo de a poco a causa de la contaminacion minera y los politicos hacen oidos sordos a nuestros reclamos mientras ellos se llenan de dinero haciendo tratos con las minas y no son capaces de hacer algo por el pueblo que pide a gritos su ayuda basta de minas no a la muerte sin sentido
Por: Alejandra el 26-11-2010 a las 22:47
no puedo creer que sean tan ignorantes!!!!seguro sos minero o polí­tico medico no creo.En la minerí­a utilizan explosivos,cianuro para separar el oro de la roca y todos esos desechos tóxicos, metales pesados lo vuelcan en los llamados diques de cola que luego se fracturan y terminan contaminando los rí­os y acuí­feros.En Andalgala la gente se abastece con agua del rí­o!! vos crees que si esta contaminada y la bebes no pasa nada?
CONTADORA
Por: Ester el 08-12-2010 a las 22:25
mE PARECE QUE DXEBERIAN HACER ALGO MUCHA GENTE ESTA MURIENDO
Por: Sandra el 18-02-2012 a las 13:31
En el informe ambiental de la minera, se dice que este caso era de origen hereditario. Si es un Addison autoinmune, y si ha habido otros casos similares, habria que investigar sobre contaminacion metalica presente en la zona. Si esta comenzando a haber enfermedades autoinmunes donde no habia, tambien hay que ver las variaciones de pH presentes en el medio ambiente (aire, agua, etc.). No nos olvidemos tambien, que hay sustancias mutagenas (que inciden en el ADN). Una investigacion seria deberia hacerse, en lugar de conformarse con relacionar la contaminacion solamente con el cancer. Las enfermedades autoinmunes sont tambien enfermedades graves. Y no nos olvidemos del Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades degenerativas, las cuales no son solo de orden genetico (hereditario). En los paises industrializados, el cancer y las enfermedades autoinmunes (algunas de ellas dichas "raras") estan en progresion alarmante.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024