Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una novela que se hunde en la memoria y las atrocidades del nazismo

Una pesquisa de sesgo detectivesco lleva al escritor francés Patrick Modiano a sumergirse en la vida de una chica judía de 15 años que desaparece sin dejar rastros de un internado de monjas y es identificada luego en una lista de deportados del campo de exterminio de Auschwitz, un recorrido dramático y polisémico que el reciente Nobel de Literatura retrata en la novela Dora Bruder.
"Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 metros, rostro ovalado, ojos gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París" decía el pequeño anuncio publicado el 31 de diciembre de 1941 en el diario París Soir.

Cuarenta años después, el aviso llega fortuitamente a manos del escritor, que resignifica su propósito original y decide emprender una meticulosa investigación para averiguar qué ocurrió con la joven y su familia.

La indagación sobre el destino de Dora, que se despliega por archivos policiales, entrevistas a vecinos del barrio y vigilia por las calles, deja una constatación funesta: el detective Modiano descubre enseguida que la chica era de origen judío y que tras escaparse de casa fue detenida por la policí­a colaboracionista y deportada a Auschwitz, donde murió.

A partir de esta precariedad biográfica, Modiano construye una arquitectura narrativa que hace de la carencia una virtud y aprovecha la ausencia de certidumbre para bosquejar su obsesión en torno a la memoria: "Si yo hubiera vivido en el siglo XIX habrí­a escrito novelas rurales: largas novelas redondas y completas. Pero en esta época todo es fragmentario, y las grandes ciudades favorecen eso, el anonimato, que el rastro de las personas se pierda", sostiene en una entrevista concedida hace unos años al diario El País.

"También es verdad que yo siempre he estado impresionado por las desapariciones, por las ausencias. Por eso me fascinan las viejas guí­as de teléfonos en las que aparecen los nombres de los abonados, porque de un año al otro hay gente que desaparece, que se va", acota en ese mismo reportaje.




Fuente: Télam

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024