Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Una nueva edición de "El Fiord"

La nueva edición de El Fiord, el primer libro de Osvaldo Lamborghini, bajo un formato facsimilar que reproduce la tapa original y el interior, está a cargo de la sobrina del escritor, Teresa, e incluye -a modo de prólogo- el texto que el semiólogo Oscar Steimberg publicara en la revista Los Libros en noviembre de 1969.
El texto, publicado por la casa Editores Argentinos, retorna como un fantasma sobre la literatura argentina contemporánea que difícilmente se desprenda alguna vez de la novedad radical con que el autor de Sebregondi retrocede agitó al campo intelectual vernáculo.

Lamborghini nació en Buenos Aires en 1940 y murió en Barcelona en 1985. En vida, publicó El Fiord, en 1969; Sebregondi retrocede, en 1973; y Poemas, en 1980, en la editorial que dirigía Fogwill. De aparición póstuma, Novelas y cuentos (prologados por César Aira), Tadeys y Stegmann 533´bla y otros poemas. En España se publicó el Teatro Proletario de Cámara.

Fue, junto a Germán García y Luis Gusmán, miembro de la revista Literal y colaborador de Los Libros. Tuvo una fugaz participación en la primera Escuela Freudiana de Buenos Aires, y vivió entre Buenos Aires y Mar del Plata hasta irse a España.

El Fiord fue publicado en una editorial de ocasión (Chinatown) por el entusiasmo de Germán García, que había ganado cierta notoriedad con Nanina, pero que había empezado a estudiar psicoanálisis con Oscar Masotta y perdía interés por la escena literaria.

Así lo recuerda: "Había aprendido en Witold Gombrowicz que cierta altivez frente al consenso era prudente, que la koiné como enunciación colectiva termina siempre en un atentado contra el deseo de cada uno". Escribe entonces el epílogo de El Fiord.

"Cuando Osvaldo Lamborghini apareció en mi casa de la calle Copérnico, en Barcelona, hablamos horas. Se proponía como un peso muerto, tenía la misma desesperación que manifestó al poco tiempo de haberlo conocido (entonces lo contacté con Paula Wajsman, y la terapia terminó en pareja). Pero en Barcelona no tenía ganas de ocuparme de Osvaldo Lamborghini, de manera que la cosa terminó en pelea", dice García.


Fuente: Télam

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024