Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una organización católica por el derecho a decidir consideró "un avance" el perdón del aborto autorizado por Francisco

La representante de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, Victoria Tesoriero, se refirió a la decisión del Papa de permitir a los sacerdotes que absuelvan "del pecado de aborto" a quienes "se arrepienten de corazón", y destacó que la medida "representa el comienzo de un cambio".
"Para nosotras es una flexibilización de la postura ortodoxa que tenía la jerarquía de la Iglesia en torno al aborto, y es un intento de reconciliar esa posición tan dura con lo que hacen las mujeres en la realidad", sostuvo Tesoriero en una entrevista concedida a Radio Télam.

"Las declaraciones del papa dan cuenta de un avance en la posición de la jerarquía de la Iglesia Católica frente al aborto, en tanto reconoce las situaciones complejas que llevan a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el dilema moral que ello supone," remarcó la agrupación a través de un comunicado.

No obstante, Tesoriero admitió que habrá que "evaluar el impacto" que la decisión de Francisco tendrá en las "iglesias a nivel local", porque algunos de sus sectores más conservadores están "presionando hacia retrocesos en la legislación, no sólo con los derechos de las mujeres sino también en relación con los derechos humanos".

La representante de la agrupación consideró que "el debate sobre la legalización del aborto es una deuda de la democracia con respecto a las mujeres", y sostuvo que no debe ser discutido "en la Iglesia sino en el Congreso Nacional".

Por otro lado, destacó que en Argentina "en los últimos diez años hubo muchísimos avances en materia de derechos para las mujeres, como por ejemplo la sanción de la ley de violencia, la ley de trata, la ley de trabajo doméstico", y añadió que el país "se encuentra en una posición en la que puede exportar marcos legales de avanzada a nivel internacional".

En relación con movilización bajo la consigna #NiUnaMenos realizada a cabo en las inmediaciones del Congreso de la Nación el pasado 3 de junio para reclamar contra los femicidios y la violencia de género, Tesoriero afirmó que fue "el producto de la instalación de la problemática de género en la sociedad", y concluyó que "Argentina tiene un movimiento de mujeres muy fuerte y articulado con organizaciones de variada índole (sindicatos, universidades, organismos de Derechos Humanos)".

Fuente: Télam

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024