Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Una posdata a la Generación Beat

En Posdata a la Generación Beat, el poeta, crítico y traductor Juan Arabia configura una serie de ensayos sobre los autores que le dieron forma al célebre movimiento contracultural estadounidense, a partir de la obra de ciertos poetas clásicos, como Whitman y Coleridge, que ya en su época vislumbraron los procesos de dominación de las sociedades civilizadas.

El libro, publicado por la revista y editorial independiente Buenos Aires Poetry, traza un arco temporal que abarca poetas clásicos como Walt Whitman, William Blake y Samuel Taylor Coleridge; analiza la obra de John Fante y J.D. Salinger; y aborda el aporte de los escritores beat, sobre todo el de Jack Kerouac, para entender a las sociedades contemporáneas.

Además, el ensayo establece una relación con el texto Posdata sobre las Sociedades de Control, donde el filósofo francés Gilles Deleuze retoma a una figura clave de la Generación Beat, William Seward Burroughs, quien afirmaba que el lenguaje es un virus. "Control es el nombre que Burroughs propone para designar al nuevo monstruo", escribe Deleuze.

- ¿Cuál es el punto de partida del libro?
- De alguna manera, esto es una continuación de mi libro sobre Fante (John Fante. Entre la niebla y el polvo) donde se abordan varios autores beat. Acá traté de seguir con el tópico del crecimiento en la literatura norteamericana, que reúne a los poetas clásicos -Jefferson, Whitman, Emerson-, y sigue con la generación perdida -Hemingway, Scott Fitzgerald, Thomas Wolfe-, y termina con los beats. Es una forma de despedida.

Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024