Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una producción argentina sobre el rol de los clientes de prostitución ganó la Bienal Internacional de Radio

La producción radiofónica argentina 'Un mundo sin putas' recibió el primer premio, en el rubro programa comunitario, en la Bienal Internacional de Radio que se realizó el mes pasado en México de la cual participaron 1.000 programas de 19 países, por indagar sobre el rol de los varones que consumen prostitución.
El trabajo fue realizado por un equipo de Radio Sur, emisora que transmite hace 6 años, en el 88.3 del dial, con sede en el barrio de Parque Patricios, desde "donde construimos contenidos con la mayor amplitud posible", dijo a Télam Ines Farina, una de las integrantes de la conducción colectiva del medio.

Con un formato que mezcla ficción con entrevistas a especialistas en la temática, el micro radial premiado "tiene como eje reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos los varones ante la prostitución", aportó Mariano Pagnucco, uno de los guionistas junto a Bárbara Reinhold.

El relato radiofónico se basa en la historia de un grupo de amigos que está preparando la despedida de soltero de uno de ellos, para lo cual están buscando un lugar "para ir de putas".

"El hombre que consume el cuerpo de la mujer la violenta", testimonió en el informe Elena Moncada, que durante 18 años estuvo en situación de prostitución y que planteó que los hombres "deben aprender a jugar con sus parejas, con la sexualidad".

El equipo de Radio Sur leyó bibliografía sobre el tema, habló con profesionales, realizó entrevistas y se planteó el formato ficcional "para generar empatía entre varones", contó el guionista y docente del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser).

Pagnucco, de 30 años, compartió que "una mujer me dijo que pensara con mis pares jóvenes sobre la prostitución, y lo hice, y terminé entendiendo que como comunicadores populares podemos hacer planteos propios, llevar estos debates a la calle".

En el informe radial, mientras los muchachos siguen organizando su 'fiesta con chicas', aparece la frase contundente de la socióloga Silvia Chejter diciendo: "Quien ejerce la prostitución es el varón que paga", afirmación de alguien que recogió testimonios masculinos para su libro 'Lugar común: la prostitución'.

Gabriel Campana fue, junto a Mariano Randazzo, el responsable de editar la producción ganadora de la Bienal, tarea que "me hizo repensar porqué los hombres ejercen poder sobre las mujeres cuando consumen prostitución, porque sin clientes, las violencias hacia ellas no existirían", aseveró el profesional de 27 años, egresado de la escuela de comunicación ETER.

Y lo ratifica con su testimonio radial el psicoanalista y autor del libro 'Ir de putas', Juan Carlos Volnovich: "La relación con prostitutas en la menos sexual de las relaciones; es una práctica al servicio de la denigración de las mujeres que esta sociedad patriarcal estimula. Una religión laica, con los prostíbulos como parroquias, donde el varón hace un ritual para pertenecer al patriarcado capitalista; un acto de humillación".

Los 'papelitos' callejeros con oferta sexual, la presión de los amigos para que el futuro marido acepte 'chicas' en el festejo de su despedida de la soltería, el replanteo de la sexualidad, el placer efímero, son algunas de las reflexiones a la que invita el trabajo de la radio comunitaria.

La producción del reporte radiofónico estuvo a cargo de Josefina Avale, Nicolás Carral, Pagnucco y Reinhold, en tanto las interpretación actorales fueron de Juan Cruz Carrasco, Carlos Dimare, Nicolás Gort y Giselle Ribaloff.

El equipo no pudo viajar a México a recibir el premio, lo vieron online, y el dinero del reconocimiento lo utilizarán para "arreglar el techo de la radio que se llueve", señaló Farina, quien destacó que están a la espera de "la licencia para nuestra radio, en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que apoyamos".

Desde la comunicación popular "nos permitimos otros formatos y debates que en los medios comerciales no abundan, porque vamos al son de la nueva LSCA, con otras voces", valoró Pagnucco.

Por eso 'Un mundo sin putas' puede usarse libremente, citando la fuente, ingresando en este link: https://soundcloud.com/spika-mp3/sets/un-mundo-sin-putas

Fuente: Télam

(Se ha leido 440 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024