Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Una reconstrucción del frustrado regreso de Perón a la Argentina en 1964

En su libro 1964, el periodista Ariel Hendler reconstruye con minucia el frustrado intento de Juan Domingo Perón de regresar a la Argentina tras una década de exilio, una operación alentada por el clima de apertura democrática que se produjo con la llegada a la presidencia del radical Arturo Illia que sin embargo no prosperó y obligó al ex presidente a prolongar su estancia en España.
"Un hecho maldito en la larga historia de un hecho de por sí maldito como el peronismo": así define Hendler este episodio que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1964, cuando Perón llegó hasta Río de Janeiro -donde su avión hizo escala- pero debió volver a España sin haber cumplido su propósito de retornar al país.

1964. Historia secreta de la vuelta frustrada de Perón, editado por Planeta, relata por primera vez en forma "orgánica" y detallada ese episodio del que sólo existían hasta ahora referencias fragmentarias y dispersas.

Según indica Hendler en la introducción, el suceso fue celosamente ocultado por todos los involucrados, ya que ninguno de ellos "tuvo de qué enorgullecerse": Perón fue detenido en el aeropuerto de Río de Janeiro por pedido expreso del gobierno de Illia a la dictadura brasileña, luego devuelto a Madrid en el mismo avión "y nadie tuvo nada que festejar".

La historia, narrada con un estilo ameno, comienza en el momento en que el líder peronista anuncia su retorno, poco después de la asunción del radical, elegido presidente en elecciones en que el peronismo estuvo proscripto y votó en blanco.

Apenas asumido, Illia hizo saber que el general era libre de volver al país como cualquier otro ciudadano y éste decidió aceptar el reto para recuperar la influencia perdida y retomar la conducción de su propio movimiento, amenazada por las conjuras en las sombras del metalúrgico Augusto Vandor.

Para contar todo lo que ocurrió a partir de entonces, Hendler se vale -y lo exhibe en cada página- de innumerables fuentes escritas: diarios y revista de la época, viejos libros de memorias de Antonio Cafiero o Jorge Antonio y la correspondencia en tiempo real de Perón (entre otros con John William Cooke), entre muchas otras fuentes escritas.

La obra tiene su punto cumbre en un informe reservado e inédito enviado por el embajador argentino en Brasil al canciller Miguel Angel Zavala Ortiz, "un antiperonista furioso", en el que relata cómo monitoreó personalmente todas las diligencias del gobierno militar de Brasil para deshacerse de su ineperado huésped.




Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024