Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Una sala del Pompidou dedicada al argentino Gyula Kosice

El Centro Georges Pompidou de París inaugura el 20 de octubre una sala permanente dedicada a la obra del maestro argentino Gyula Kosice, fundador del Arte Madí y el Arte Concreto-Invención.
La sala exhibirá obras de las décadas del 40 y 50 de este artista, poeta y visionario nacido en Hungría en 1924 y llegado al país a los 4 años, donde se naturalizó argentino.

En 1945 Kosice fue catapultado a la fama al organizar las primeras exposiciones de Arte Concreto-Invención, que tuvieron lugar, entre otros lugares, en la casa del psicólogo social Enrique Pichón Riviere y en lo de la fotógrafa alemana Grete Stern.

Las obras de este genial artista figuran en museos y colecciones privadas de la Argen­tina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Ahora una sala permanente del Centro Pompidou -que alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo- estará dedicada a obras de su autoría, con la curaduría de Camille Morineau.

Este conjunto de obras "va a ser exhibido en el marco de una nueva presentación de la colección del museo", había adelantado a Télam el director del Pompidou, el francés Alfred Pacquement, durante su visita a Buenos Aires en abril pasado.

En 1944, el artista creó "Röyi", la primera escultura articulada y móvil de Latinoamérica y en el mismo año coeditó la revista Arturo, que proponía un arte de pura invención, no figurativo.

De este modo, Kosice regresa a París donde, en 1948, expuso en el Salon des Realites Nouvelles, donde recibió una avalancha de propuestas de galeristas argentinos luego del reconocimiento obtenido en el país que lo nombró Caballero de las Artes y de las Letras.

En los años 60, en el Instituto Di Tella, el artista presentó una muestra integrada por 100 obras y Jorge Romero Brest lo calificó como un precursor de las vanguardias.

"Yo siempre fui un hombre de vanguardia -remarcó Kosice alguna vez en diálogo con Télam-, tanto es así que hice obra con los tubos de gas neón y en Norteamérica recién lo hicieron veinte años después con muchísimo éxito. Cuando hago algo tiene que ser completamente inédito, que se parezca absolutamente a nada".

Sus pensamientos utópicos lo llevaron a inventar en 1971 la Ciudad Hidroespacial, una urbe para habitar el espacio multidimensional a 1500 metros sobre el nivel del mar, que extrae el agua de las nubes para su sustentación y que fue adquirida para su colección permanente por el Museo de Bellas Artes de Houston.

Kosice realizó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas, a lo largo de su carrera en la que además fue distinguido con el Premio Di Tella en 1962, el Konex Platino en 1982, el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1994 y fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en 1997.

La vida de Kosice incluye encuentros con Jean Paul Sartre, Jorge Luis Borges, Humberto Eco, Ray Bradbury, Manuel Mujica Lainez o Pichón Riviere que se suceden y saltean en fotografías blanco y negro que el propio artista conserva en su taller de la calle Humahuaca.

Alguna vez, el propio artista que hoy tiene 89 años contó el por qué de su estrecha relación con el agua: "Lo único que veía cuando cruce el océano a los 4 años desde mi Hungría natal era agua y las estrellas. De ahí esa relación que yo recupero con persistencia en toda mi obra".

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024