Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Una sequía en Bolivia redujo en más de cuatro metros el nivel del lago Titicaca

La falta de lluvia que soporta el altiplano boliviano es la causa de esta bajante que puede provocar desequilibrios en la flora y fauna de la región y afectar a la pesca, que es una de las principales fuentes de ingreso de comunidades ribereñas. Desde el gobierno boliviano señalaron el espejo de agua "está cerca de alcanzar el récord histórico que se dio en 1943 cuando la baja fue de cinco metros"
(DIARIOC, 08/11/2009) La falta de lluvias en la mayor parte de Bolivia ha provocado que baje notoriamente el nivel del lago Titicaca, el más alto del mundo, el cual es compartido entre este Perú y Bolivia, advirtieron expertos en una nota que publica el diario "La Prensa" y citada por un cable de Dpa.

Según reportes oficiales, el espejo de agua mermó en el último mes 4,5 metros.
Hernán Tuco, viceministro de Defensa Civil, señaló que la ausencia de precipitaciones pluviales y el intenso calor, que desde hace dos semanas en la zona promedia los 18 grados centígrados, ponen en riesgo la biodiversidad acuática, en especial el suche, el carachi y la trucha, además de la vegetación.

El lago Titilada está ubicado entre la provincia peruana de Puno y el departamento boliviano de La Paz a 3.810 metros sobre el nivel del mar. Tiene 204 kilómetros de largo por 65 de ancho, un aproximado de 8.562 kilómetros cuadrados, de los que 4.772 pertenecen a Perú y 3.790 a Bolivia.

Félix Trujillo, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, señaló que la situación del lago "está cerca de alcanzar el récord histórico que se dio en 1943 cuando la baja de la altura del agua fue de cinco metros"

En contrapartida, apuntó, el mayor nivel se dio en 1986, cuando subió en un promedio de un metro, debido al exceso de lluvias a causa del fenómeno de El Niño

Un descenso repentino del nivel del agua puede provocar desequilibrios en la flora y fauna de la región y afectar a la pesca, que es una de las principales fuentes de ingreso de comunidades ribereñas.

Un reporte de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, conformada por representantes de Bolivia y Perú, señala que además de decenas de variedades de peces, aves y la rana gigante, el ecosistema de esta fuente de agua se compone por vegetación anfibia sumergida y flotante, como la totora, la yana llacho, la lenteja de agua y la purima, que son utilizadas para la alimentación de humanos y ganado, como también para la artesanía y fabricación de vestimenta.(Télam)

(Se ha leido 360 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024