Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Una singular bitácora de viajes escrita por Margo Glantz

En el libro Coronada de moscas la escritora, ensayista y académica mexicana Margo Glantz, vuelca sus impresiones sobre la India, un viaje que comenzó antes del viaje para partir con un bagaje de escrituras ajenas, de miradas y sensaciones de otros que suma a las propias, sobre un país donde conviven la belleza y la miseria.
Recién publicado por Sexto Piso, el libro está dividido por unidades narrativas, algunas extensas y otras breves, en las que la autora despliega todos los sentidos -no sólo el de la vista- para abarcar tanto el dato antropológico como el apunte azaroso y la reflexión personal, en la contemplación de lo que perdura desde hace siglos y lo que se pierde todos los días para siempre.

Glantz -quien llegará a la Argentina el 1 de mayo para participar de la Feria del Libro de Buenos Aires que tendrá a la ciudad de México como invitada de honor- se refirió en una entrevista con Télam a su experiencia en la India.

Esa noción de viaje que irrumpe en "Corona de moscas" cómo pudo llevarla adelante cuando el mundo está preparado para el formato turista?
Bueno, pretendo no ser una turista ordinaria. Para empezar no saco fotos. No sé hacerlo ni con el celular, me muevo estrepitosamente y las fotos salen borradas, además, me parece terrible viajar sólo para sacar fotos, como hacen millones de turistas hoy en dí­a, y sobre todo con el celular y por el uso acelerado y excesivo de las selfies. Me acuerdo de una visita que hicimos a un parque de Rajastán para ver pájaros, yo vi sobre todo cámaras.

Cuando visito o vivo en un paí­s, intento ver cosas distintas a las que se describen en las guí­as de turistas, aunque también suelo consultarlas o viajar, lo menos posible, en viajes guiados. Los guí­as se parecen a las moscas y el tí­tulo de mi libro tiene entre otros significados, el de los tábanos que lo persiguen a uno como perseguí­an al personaje mitológico griego que, junto con Blanca Varela, sirvió para titular y definir mi libro.




Fuente: Télam

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024