Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Una tarde con zombis y fantasmas de la literatura, el cine y la historieta argentina

Las diferentes representaciones de los fantasmas y zombis argentinos en la literatura, la historieta y el cine argentinos del siglo XXI serán objeto de análisis y debate el próximo viernes en el Museo Casa de Ricardo Rojas, en un encuentro abierto a todo público donde escritores, cineastas, artistas e investigadores abordarán las diversas aristas del terror local.
La idea de esta jornada surgió de la mano del grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires (proyecto UBACyT) que trabaja las formas del miedo, los cuerpos y los fantasmas en la literatura.

"Hay un parteaguas en los últimos diez años donde los fantasmas son representaciones de la violencia estatal y la memoria histórica y los zombis aparecen como un futuro apocalítico, algo que aparece de forma recurrente en la literatura", dijo a Télam, Sandra Gasparini, doctora en Literatura y coordinadora del evento, junto a Pablo Ansolabehere.

Para echar luz sobre esto, a partir de las 15, habrá diálogos y charlas -alejadas del ámbito más duro de la academia- con la presencia de los cineastas Emiliano Jelicié y Demián Rugna, los escritores de narrativa de tema zombi Fernando Figueras, Leandro Ávalos Blacha, Lorena Iglesias, Matí­as Pailos y José Marí­a Marcos.

Para dialogar sobre los fantasmas estará Pablo Besarón, Hernán Bergara, Sandra Gasparini, Alejandra Zina y Marcos Seifert y dentro de esta temática, pero en las historietas argentinas Jorge Lucas, Claudio Ramí­rez, Lucas Accardo y Hernán Bergara aportarán lo suyo, todo enmarcado con las pinturas de Gisela Aguilar.

La premisa es abordar el ámbito fantasmal y de los muertos vivos locales porque, según Gasparini, las referencias son muchas. "Los cuentos transcurren en Once, en Berazategui, los toponimos de las ciudades son acá, destapamos esta olla y hay cientos de películas, novelas y relatos", dijo sobre trabajos como los filmes "Maldito sean!", "El desierto", "Aparecidos", "Plaga Zombie" y los libros como "Berazachussetts", "El libro de los muertos vivos", la antología "Osario común. Summa de fantasí­a y horror" y "Los fantasmas siempre tienen hambre".

"La idea es trabajar el sesgo político en los usos de fantasmas y zombis y la relación con el género de terror como pura provocación al temblor del lector o espectador. Nos interesa la representación de la violencia y, sobre todo, la violencia de estado y los usos de la biopolítica", explicó la coordinadora.

Y agregó: "Lo interesante es que estas representaciones con elementos del gótico y lo bizarro sirven para hablar de una coyuntura política no cerrada, de la militancia de los 70, de la represión y los campos de concentración"

Entre esos ejemplos, Gasparini, remarcó a "las personas que están recuperando la historia de aquellos vecinos de los campos de concentración que decían que circulaban fantasmas, quienes lo investigan son casualmente escritores nacidos entre 1976 y 1978, allí hay un núcleo traumático que nos interesa, a la luz de teorías sociológicas que también se dan a nivel internacional".

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024