Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Una travesía en el espacio y el tiempo real e imaginario

Luego de 30 años sin exhibir en la Argentina, el artista brasileño Gastão de Magalhães presenta en Buenos Aires su muestra "La poética de la interferencia", una retrospectiva que recorre sus trabajos realizados en los últimos 40 años en la galería Document Art.
La exposición -que se podrá ver hasta el 28 de enero en Loyola 32 cuenta con curaduría de Fernanda Nogueira y traza un itinerario desde obras de 1972, como "Deslocamento do gramado do parque" e "IN/OUT the cube", hasta sus últimos proyectos como "A obra", una instalación de carácter ambiental en homenaje al joven artista chino Han Bing.

Artista multidisciplinario con una actividad constante en la escena del arte brasileño, a través de la red de arte correo y en eventos y exposiciones cruciales en los años 70, sobre todo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo, De Magalhães ha focalizado gran parte de su carrera en la búsqueda de nuevos soportes para la creación artística.

Durante toda la década del 70 se vinculó con el movimiento artístico creativo de la Universidad de San Pablo, donde realizó una serie performática importante al tiempo que fue partícipe de la primera generación de videoarte de la USP en 1976.

Unos años después, en 1979, expondría la que fuera su única muestra en Buenos Aires, en el CAYC (Centro de Artes y Comunicaciones), "Ocupação Topológica".

Desde entonces, ha participado en varias bienales y en innumerables muestras individuales y colectivas, en Brasil, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Madrid, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Los proyectos de Gastão de Magalhães abren un universo crítico en cada una de sus fotografías y videos, documentos y registros de sus acciones, frente a un contexto social y vivencial, con el propósito de engendrar nuevas realidades.

"La exposición La Poética de la Interferencia consiste básicamente en trabajos realizados en los años 70, cuya temática se cierne sobre la presión del régimen dictatorial militar brasileño", contó a Télam el propio Gastão de Magalhães, poco antes de su arribo al país.

Se trata de 28 obras: registros fotográficos secuenciales de presentaciones en la Bienal de San Pablo, tres instalaciones ambientales y una performance del artista conceptual argentino Luis Pazos, titulada "Devorando a Magalhaes/ 2012".

-Télam: ¿Qué temáticas o inquietudes atraviesan sus obras?

-Gastão de Magalhães: Las temáticas son de carácter político-erótico y existencial, aunque desde una visión propia de la ruptura cultural con el régimen que se experimentaba en la década del 70.

-T: ¿En qué cambia la relación del espectador con una obra de arte cuando ésta se ve ligada o atravesada por la tecnología?

-GdM: El espectador en este momento, como observador, acaba entrando en una relación de análisis con el proceso de pensamiento sobre el desarrollo de las obras y sus respectivas implicaciones políticas y psicológicas, y esto abre la posibilidad de ingresar en un proceso reflexible (y no solo contemplativo).

La tecnología es una puerta de acceso que se abre más rápidamente y necesaria para las nuevas generaciones de espectadores.

-T: ¿Por qué carriles considera que transita hoy el arte originado en San Pablo?

-GdM: Actualmente en San Pablo se desarrollas varias tendencias muy diversas, pero creo que aun siendo diversas todas ellas derivan de la Posmodernidad Globalizada, siendo que muchas de estas tienen influencias en las prácticas realizadas en la década del 70, tanto en Brasil como en el exterior.

En todas las grandes ciudades se vive hoy una globalización del arte, para nada regionalista, entonces sucede que artistas brasileños presenten sus obras en Argentina, y a su vez artistas extranjeros se presentan permanentemente en San Pablo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024