Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Una tucumana vive toda una odisea en Ghana

María Josefina Rivas Guerrero es una de las tucumanas que integran la tripulación de la fragata "Libertad", el buque de la Armada Argentina que se encuentra varado en el puerto de Tema, en Ghana, debido a una orden de la Justicia del país africano.
(DIARIOC, 23/10/2012) La última vez que la estudiante de la Armada tuvo contacto directo con su familia fue el domingo, vía telefónica, porque ese día consiguió dinero para realizar la llamada. Su madre, María Josefina Guerrero, le dijo a LA GACETA ayer que la joven contó que se sentía mal y que padecía dolores intestinales y problemas en la piel, como consecuencia de la medicación para evitar las patologías de la zona, como la vacuna contra la malaria. "Está histérica por lo que está pasando -enfatizó-. El jueves se sintió mal, descompuesta. Además de molesta, la tripulación estaba deprimida porque nadie quiere abandonar la fragata".

Guerrero relató las dificultades que atravesaron en los últimos días los integrantes de la dotación de marinos. "Aumentaron el precio de la combi que los trasladaba hasta un hotel, donde podían asearse y pasar un rato en la piscina", relató. También describió que el buque ya no contaba con electricidad debido a que el generador había dejado de funcionar por falta de combustible. "Tienen problemas para conservar los alimentos. Habían llevado comida para varios meses. Tampoco pueden confiar en las buenas condiciones de la comida del lugar", remarcó.

La Justicia de Ghana resolvió impedir la salida de la Fragata "Libertad" del puerto de Tema. "Les prohíben todo. Entiendo que hay personas extrañas de civil custodiando la nave", manifestó la madre de la guardiamarina. Roberto Marcos Riera Rey, padre de la tripulante, describió que María Josefina no podía sacar dinero de su cuenta desde el cajero automático a causa del embargo y que los lugareños les subieron el precio de los productos, incluida el agua embotellada.

Los familiares expresaron también sus críticas hacia la acción oficial en pleno conflicto con ese país y los fondos "buitres". Según la madre, la Presidenta habría ordenado que se incluya al puerto de Tema en el itinerario de viaje, tiempo antes de la partida de la Fragata. Y cada decisión es aplicada por el Ministerio de Defensa, acotó. "No nos gusta que se diga sólo una verdad; se cuenta la mitad de la historia... Pero se pidió la baja de los oficiales de la Armada", resaltó. "La situación no es buena. Están en carácter de detenidos. La fragata permanece vallada", se quejó la mujer, quien agregó que otros tucumanos formarían parte de la tripulación. La familia esperaba la confirmación del retorno de la joven.


El perfil de la joven
Josefina Rivas Guerrero ingresó a los 17 años a la escuela de la Armada Argentina, tras completar el nivel secundario en la Escuela de Comercio N° 1, en Tucumán. En septiembre cumplió 23 años, en pleno viaje de instrucción que le permitiría completar su carrera militar de cinco años. "Es una persona inquieta y el aburrimiento que le genera esa situación la atosiga", comentó su madre, María Josefina Guerrero. lagaceta.com.ar

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024