Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Una vez más la palabra "chaya" va a la justicia

Este viernes llegó a Radio Fénix una copia de la denuncia penal presentada en el Juzgado Federal de La Rioja en contra de María Clara Laciar, esposa del conductor fallecido Edgardo Vergara, por el delito de falsificación y uso indebido de marcas y designaciones. Esas marcas y designaciones, están relacionadas con la palabra Chaya. Esto ocurre a dos semanas del inicio del festival.
(DIARIOC, 05/02/2012) De esta manera, la denuncia advierte que está prohibido usar las marcas registradas: “Salud riojanos, La Rioja vuelve a Chayar”; “Fiesta Nacional de La Chaya”; y “Fiesta Nacional de la Chaya, Edición..”. Esas frases, son marcas registradas que pertenecen a María del Valle Bazán de Avila y están colocadas en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual, con los números 1.882.097, 1.792.729, y 2.066.963.

La polémica es más profunda porque también se solicita abstenerse de hacer uso de todas las frases que utilicen la palabra (o marca registrada) Chaya. En el 2012, el evento sería organizado por el Gobierno provincial, es decir, que la advertencia, sobre cualquier tipo de publicidad o anuncio, también afectaría al organizador que tiene el espectáculo.

La denuncia penal, fue presentada por el abogado José Omar Vega Aciar. Ante la prensa, el letrado dijo que hay confusión respecto a quién organiza el evento porque cuando iniciaron los trámites para presentar la denuncia recibieron información que el pedido de autorización para realizar el espectáculo en el Estadio de Vargas lo habría efectuado el empresario Jorge José Cáceres.

Según Vega Aciar, existen publicidades que utilizan la frase registrada por Bazán de Avila. Asimismo, la denuncia también se extiende para aquellas personas o terceros que quieran utilizar esas palabras de manera fraudulenta.

El escrito presentado por Vega Aciar, al que tuvo acceso este medio, indica que luego del fallecimiento de Vergara “continúa su esposa, María Clara Laciar, denunciada en autos, con la misma actitud, pretendiendo, hoy con apoyo oficial y/o terceros inescrupulosos, explotar la marca, haciendo propaganda, en forma pública y permanente, y lo que es más grave vendiendo las entradas, transmitiendo íntegramente esta conducta delictuosa a través de medios de publicidad, llámese afiches, Internet y específicamente a través de Cadena Libertad, perteneciente a la viuda de Vergara”.

Según la denuncia que presentó Vega Aciar, Laciar ha tenido conductas repetitivas sobre este asunto y “utiliza cualquier clase de influencias, ya sea de carácter político, para posibilitar la realización de la Chaya y por consiguiente se vale de funcionarios de alta jerarquía, que con su obrar producen asentimiento y la previsión de un resultado como cierto y posible”.

“Mi clienta quiere que el derecho de propiedad sea respetado. Ella, no se opone a este espectáculo solo quiere que se respeten sus derechos. Lo trascendente de esto es que el Poder Ejecutivo aparece involucrado en este tema. No sabemos quién organiza el evento”, dijo Vega Aciar. fenix951.com.ar

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024