Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Unas 200 familias fueron evacuadas en Concordia por la crecida del río Uruguay

Unas 800 personas pertenecientes a 205 familias de la localidad entrerriana de Concordia, fueron evacuadas debido a la crecida del río Uruguay, que alcanzó los 12,98 metros en el puerto de esa ciudad.
De ellas, 84 familias permanecen en distintos centros de evacuados; mientras que las otras 121 restantes se autoevacuaron, detalló la Junta Municipal de Defensa Civil de Concordia, a cargo del intendente, Gustavo Bordet.

El río Uruguay alcanzó hoy los 12,94 metros de altura en el puerto de Concordia, un total de 29 centímetros más que ayer, por lo que ingresó al estado de evacuación y se dispuso de una red de Centros de Evacuados integrada por clubes y regimientos de la ciudad.

El área de Hidrología de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande indicó hoy en su informe que la represa evacúa un caudal de 22.000 metros cúbicos por segundo, lo que provocaría que el nivel del río en los puertos de Salto y Concordia supere los 13 metros en las próximas horas.

Asimismo advirtieron que este fin de semana la altura del río en el puerto de Concordia podría ser mayor a los 14 metros, debido al alerta por tormentas que rige para los próximos días, junto con las precipitaciones producidas esta madrugada.

Por otra parte, desde Defensa Civil informaron que el agua inundó gran parte de la nueva costanera de Concordia, todo el sector del Parque Mitre, las sedes de distintos clubes deportivos de la zona, y varias viviendas ubicadas sobre el pasaje "Néstor Kirchner".

Además, explicaron que el plan de alerta y evacuación fue "debidamente planificado y realizado con anticipación", en un trabajo en conjunto entre "la Municipalidad de Concordia, el gobierno provincial y Nacional, Bomberos Voluntarios, Regimientos, Policía de Entre Ríos, Prefectura y Gendarmería" señalaron.

Según las fuentes, es "notoria la diferencia en cantidad de familias afectadas en relación a anteriores inundaciones", debido a "distintas políticas tomadas desde el municipio, la provincia, y la Nación".

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se encuentra en Concordia trabajando en las medidas de evacuación y prevención, donde afirmó que "casi 400 familias que durante la crecida de 2009 debieron ser evacuadas, habitan en lugares seguros".

En Concepción del Uruguay, el río registró hoy una altura de 5,38 metros -0,26 más que ayer- e ingresó al estado de alerta, por lo que preventivamente se evacuaron 42 familias.

En tanto, el puerto de Colón marcó hoy siete metros: 34 centímetros más que ayer y a 10 del estado de alerta, razón por la cual el municipio local comenzó el traslado de las familias del barrio Juan Domingo Perón.
El intendente de esa localidad, Mariano Rebord, indicó que realizarán el traslado de las familias en condiciones de extrema vulnerabilidad, beneficiadas por el Plan 40 Viviendas, comenzando a "urbanizar" para "modificar significativamente el estilo de vida de estas familias".

Fuente: Télam

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024