Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Unas mil personas participaron de un simulacro de inundación en la capital de la provincia de Córdoba

Unas mil personas de organismos provinciales, municipales y del Ejército Argentino participaron esta mañana de un simulacro para afrontar una eventual inundación en el sector este de la capital cordobesa, en el marco de un programa estratégico conjunto tendiente a analizar la logística planificada para casos de emergencias.
El simulacro comenzó a las 6 y tenía previsto extenderse hasta el mediodía en el barrio San Vicente, entre las calles Entre Ríos, Tejedor, Estados Unidos, Sargento Cabral y Costanera Sur, una zona baja que sufrió inundaciones en años anteriores.

El operativo incluyó el desplazamiento de maquinarias, camiones, camionetas, helicópteros, lanchas, gomones y ambulancias, además del simulacro de un vehículo arrastrado por el río Suquía, que corre próximo al barrio, además de caídas (intencionadas) de postes de luz y de árboles.

El director general de Defensa Civil y Emergencia Urbana, Hugo Garrido, aseguró a la prensa que "los simulacros son herramientas para testear cómo funcionan distintas dispositivos que uno planifica, de manera preventiva, como respuesta a situaciones de emergencia".

"En lo que hace a la magnitud, este simulacro no tiene precedentes, porque intervienen unas 1.000 personas, entre funcionarios, personal y los empleados de unas 70 reparticiones, que hicieron, por ejemplo, de víctimas o de rescatistas, dado que no recurrimos a los vecinos", precisó el funcionario provincial.

Garrido explicó que "la hipótesis con la que se trabajó es una precipitación prolongada en el tiempo, de unos 150 o 200 milímetros, que, en la ciudad de Córdoba, traería serios inconvenientes y anegaría muchos sectores. Se eligió al barrio San Vicente porque cuenta con antecedentes y por su proximidad con el río".

El funcionario insistió en que el desplazamiento de "maquinarias, vehículo de rescate, botes, gomones y algunos operativos en el propio río, para simular, por ejemplo, que un automóvil ha sido arrastrado, cosa que ha sucedido", apuntó a que la simulación "fuera lo más real posible, para medir cómo estamos preparados".



Fuente: Télam

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024