Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Unas monedas divide a católicos

Una confusa situación se vivió ayer entre devotos de San Expedito y el padre David Escalso como consecuencia de los distintos criterios esgrimidos en relación a la limosna que suele realizarse dentro de la liturgia de la misa. Al final, el sacerdote ofició la celebración ante el monumento a San Nicolás, mientras que otros feligreses se mantuvieron en el santuario.
(DIARIOC, 20/08/2009)Mientras un grupo de feligreses acompañaron al sacerdote en el monumento de San Nicolás otros fieles rezaron en la casa de oración creada en honor a San Expedito sobre la ruta 38 y el acceso sur.

Las opiniones por esta situación fueron divididas, mientras integrantes de la comisión a cargo del santuario de San Expedito decían que “el cura no quiso oficiar la misa porque no se le permitió pasar la bolsa de la limosna”. El párroco explicó que pasar la bolsa es parte de la liturgia católica y muchos de los fieles que acompañaron al sacerdote consideraron una falta de respeto la situación vivida.

QUé DICEN LOS LAICOS

Los miembros que se encargan de la misa y recibir los fieles en el santuario explicaron que “nosotros no pedimos nada, menos dinero, el cura vino y a la segunda misa quiso pedir y así no es”.

Además criticaron que “el cura quiere que la gente pague para que se den a conocer las intenciones, pero acá la gente viene y deja lo que puede”.

“La discusión nació porque sacerdote quiere que pasen la bolsa de la limosna porque eso está asentado en la liturgia, está bien, pero en el oratorio nosotros nunca quisimos pasar la bolsa” comentaron.

Además expresaron que “le dijimos que nos cobre lo que sea, al cura se le paga para dar la misa, la misa anterior se llevó 3 bolsas con dinero más la plata que le pagamos por celebrar la misa”. “Nosotros no hemos peleado con el cura, el cura decidió no hacer habiendo más de 300 personas” detallaron.

QUé DICE EL PADRE ESCALSO

El sacerdote de la Capilla del Espíritu Santo explicó que “esta gente no quería que pasemos la colecta, ellos aducían que me querían pagar lo que sea necesario y esto no es cuestión de dinero”. Además dijo que “la colecta es parte del rito de la Iglesia Católica, una parte del rito es la colecta que se ofrece no desde ahora sino que es milenario”.

Asimismo, el párroco explicó que “por un lado está el estipendio por el cual el sacerdote vive, se moviliza y esta gente lo daba pero otra cosa es la colecta donde los feligreses ofrecen a Dios para alguna necesidad particular de la Iglesia, esto es voluntario y la persona no está obligada y eso es lo que no comprendieron”.

Por otro lado explicó que con el dinero que la gente aporta se hacen fotocopias de los cancioneros y distintas obras para la Iglesia.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024