Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Unidades de emergencias por consumo de drogas funcionarán en barrios vulnerables bonaerenses

Tres unidades de atención específica para emergencias por casos de consumo de drogas comenzarán a funcionar en los barrios vulnerables de los partidos bonaerenses de La Matanza, Tres de Febrero y La Plata con atención todos los días del año las 24 horas, informó la gobernación provincial.
Las UPA Adicciones funcionarán bajo la órbita del Ministerio de Salud y serán las primeras en su tipo en la provincia que atenderán por demanda espontánea, sin pedir turno.

El ministro Alejandro Collia afirmó que se trata "de una iniciativa inédita en el país, porque nunca se había construido un establecimiento en los barrios donde más se necesita para asistir la emergencia en adicciones".

Collia dejó en claro que si bien serán unidades abiertas a gente de todas las edades "esperamos dar una respuesta y una mejor accesibilidad especialmente a los jóvenes afectados por las adicciones".

El Ministerio de Salud informó que en los últimos tres años se aumentó en un 30 por ciento los servicios públicos de salud que se ocupan de las adicciones ya que se pasó de 183 a 237, entre Centros de Prevención y Atención de las Adicciones (CPA) y las comunidades terapéuticas.

"Este incremento permitió asistir, el año pasado, 12.000 consultas por diferentes tipos de adicciones", detalló la cartera.

Las UPA Adicciones tienen como referencia las Unidades de Pronta Atención instaladas para atender rápido y en los barrios la demanda espontánea y las emergencias. Este nuevo modelo, en cambio, se ocupará solo de las adicciones.

"Ya se seleccionaron tres barrios donde, sabemos, habrá una importante demanda de este tipo de atención. Están en los municipios de La Plata, Tres de Febrero y La Matanza"; adelantaron voceros de salud.

Las UPA Adicciones tendrán seis camas para situaciones que requieran internaciones breves, tal como lo establece la ley de Salud Mental basada en la idea de desmanicomializar y priorizar los derechos del paciente.

Luego, una vez que la persona se encuentre estabilizada, se le brindará atención psicológica, orientación a la familia y derivación al centro más cercano a su domicilio donde podrá iniciar un tratamiento que lo ayude a abandonar el consumo problemático.

"Scioli ha expresado claramente que las adicciones son un problema de salud pública, que nosotros encaramos con la plena implementación de la nueva ley que tiene al paciente en el centro de la escena", agregó Collia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024