Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Uno de cada cuatro jubilados cordobeses paga el impuesto nacional a las ganancias

Osvaldo Giordano, titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba aseguró en diálogo con Cadena 3 que “la jubilación creció mas que el mínimo no imponible, más que la inflación”.
(DIARIOC, 06/04/2011)Según un informe estadístico presentado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Córdoba, este año el 25 por ciento de los jubilados y pensionados provinciales paga el impuesto a las Ganancias.

Es decir que de un total de 92.600 beneficiarios, más de 23 mil pasivos tendrán deducciones sobre sus ingresos mensuales.

Osvaldo Giordano, titular de la Caja, dio detalles de la situación a Cadena 3 y aseguró que “la norma nacional es clara, se incluye a todo tipo de ingresos. La Caja está obligada y opera como agente de retención. La Caja es un simple pasamanos que genera un importante trabajo administrativo”.

“En general se considera el impuesto a las ganancias como uno de los menos peores impuestos. Es la manera de que funciona el Estado. El impuesto diferencia la situación de las personas con cierta proporcionalidad. El impuesto funciona mejor mientras hay menos excepciones”, agregó.

El titular de la Caja detalló que “la jubilación creció más que el mínimo no imponible, más que la inflación. Por lo tanto, cada vez más gente es afectada por un monto más grande”. Además acotó: “Probablemente este año se profundice el proceso porque el aumento del 20 por ciento va a ser superado por el aumento de las jubilaciones”.

Por otro lado, Giordano explicó: “Es la prolongación del salario que tuvo en la actividad. De manera que no hay mucha duda de que el impuesto funciona mejor en la medida en que se incluyen todos los ingresos. Más bien la crítica viene por el lado de las excepciones. Hay 1.220 jubilados exceptuados como el caso de pasivos del Poder Judicial”.

“Mientras que en febrero de 2007 se le descontó el impuesto al 11 por ciento de los beneficiarios del sistema previsional provincial, esta proporción fue creciendo hasta llegar al 25 por ciento del total de beneficiarios en febrero de este año”, se detalló.

"Dicha situación surge de la comparación con la evolución de los valores fijados como mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias para un pasivo soltero aparecen brechas creciente. Entre los años 2007 y 2010 mientras el haber medio de la Caja creció un 200 por ciento, la acumulación de ajustes sobre los mínimos no imponibles de Ganancias apenas superaron el 160 por ciento”, manifestó.

Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024