Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Unos 53 países en la costa del Pacífico están en alerta ante la posible llegada de olas gigantes

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para 53 países, entre los que se encuentran Chile, Ecuador, y Guatemala . En Hawaii ordenaron la evacuación de áreas costeras y cerraron los aeropuertos.
(DIARIOC, 11/03/2011) La Coordinadora para la Reducción de Desastres en Guatemala pidió hoy a la población de la costa del Pacífico que mantenga calma ante el riesgo de un posible tsunami, tras el terremoto ocurrido hoy en Japón.

La entidad estatal informó que mantiene un permanente monitoreo por la alerta dada de un posible tsunami, conjuntamente con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

El monitoreo se activó después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) emitiera una alerta de tsunami para Guatemala debido al terremoto en Japón, recogió DPA.

La NOAA por el momento no considera que exista peligro para Guatemala, aunque precisó que la alerta vale para el municipio costero de Sipacate y el departamento de Escuintla, al sur. Se estima que las olas llegarán a la costa Pacífico guatemalteca a las 15.50 hora local (las 18.50 en la Argentina).

Debido al terremoto registrado hoy en Japón, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para 53 países, entre ellos Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y México, en el continente americano.

Por su parte, las autoridades de Hawaii, que ordenaron hoy la evacuación de áreas costeras por temor a un maremoto, cerraron los aeropuertos principales de las tres islas.

En tanto, la marina de Estados Unidos ordenó a las naves militares permanecer en el puerto de Pearl Harbor, para intervenir en caso de necesidad, consignó la agencia Ansa.

También, se ordenaron evacuaciones en el territorio de ultramar de Guam, donde sin embargo no hubo en principio una marejada que causara daños, después del terremoto en Japón.

(Se ha leido 495 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024