Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Uruguay se encamina a aprobar el matrimonio igualitario

La Cámara de Diputados dará esta tarde sanción definitiva al proyecto que impulsa el Frente Amplio y que ya había sido aprobado en diciembre pero regresa a la Cámara tras las modificaciones y la aprobación en el Senado.
Allí se descuenta que el Frente Amplio logre además reunir varios votos de la oposición en la sesión que comenzará a las 16, hora de Montevideo.

"Su aprobación significa un gran avance en materia de los derechos sociales", dijo Sabini del Frente Amplio

El diputado Sebastián Sabini (Frente Amplio) le dijo a Télam que la aprobación significa "un gran avance en materia de derechos sociales que complementan la inclusión que estamos llevando a cabo en lo político y económico".

Además, Sabini reconoció como "un antecedente muy importante" la sanción en Argentina de un proyecto similar en 2010 "porque ayudó mucho a abrir el debate en Uruguay".

"Es importante que toda la región avance de forma conjunta", agregó.

En esa línea, el portavoz del movimiento Ovejas Negras, Federico Graña, resaltó ante Télam "la buena noticia" que significa la rápida aprobación de la iniciativa, y la puso en la línea de otros "buenos proyectos en la materia, como el argentino".

Graña confirmó que la agrupación convocó a una conferencia de prensa al final de la sesión para "reflexionar" sobre una ley que califica de "histórica" y para "agradecer a mucha gente que hizo posible esta conquista".

"En diciembre pasado el proyecto se aprobó con 81 votos afirmativos sobre 87 presentes, y esta vez andará en esos números", agregó confiado Sabini.

"Es importante que toda la región avance de forma conjunta"

El primer artículo del proyecto señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Además, determina que los apellidos de los hijos de las parejas homosexuales será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024