Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Ushuaia se prepara para un nuevo temporal de nieve que llegará el sábado

Un nuevo temporal de nieve afectará  a partir del sábado a la ciudad fueguina de Ushuaia y se prevé que se extienda hasta el martes próximo por lo que el intendente Federico Sciurano anunció el jueves una serie de medidas para afrontar la situación.

El jefe comunal advirtió que, si se confirma el pronóstico meteorológico, "la entrada de un nuevo frente polar generará una acumulación de nieve del orden de los 40 centímetros", los que se suman a la misma cantidad ya caída desde el lunes pasado.

Sciurano explicó que ante ese panorama, las máquinas y vehículos destinados a la limpieza de las calles "no darán abasto", por lo que solicitará ayuda al municipio de Río Grande y al gobierno nacional.

También adelantó que, en el marco de la emergencia climatológica decretada el martes, dispondrá asueto administrativo en todas las dependencias municipales para el próximo lunes 11 y martes 12, fecha en que recién se produciría una mejora de las condiciones climáticas.

Además, precisó que ya le solicitó a las autoridades del gobierno provincial la declaración de asueto en las mismas fechas para la administración pública local, así como la suspensión de clases en los establecimientos educativos.

El intendente dijo que prepara un "operativo de limpieza extraordinario" para el que solicitaron a la Municipalidad de Río Grande, situada 210 kilómetros al norte de la capital fueguina, el envío de unas 15 máquinas escavadoras y retroexcavadoras".

Los aparatos "se agregarán a los 50 vehículos que tiene disponible Ushuaia contando camiones y otra maquinaria pesada", dijo Sciurano.

Asimismo, anticipó que apelará al mecanismo de compra directa para contratar más equipos y solicitó a "todos los propietarios de este tipo de máquinas que se pongan en contacto con la municipalidad".

En relación a las gestiones realizadas con otras instituciones, el intendente señaló haber puesto al tanto de la situación a la gobernadora Ríos y haber iniciado contactos con diputados nacionales del Frente para la Victoria como Julio César Catalán Magni.

 El propósito es que a través de ellos "se pueda gestionar ayuda del gobierno nacional en caso de ser necesaria", sostuvo

"Estamos trabajando con todas las áreas concentradas en lo que va a ocurrir. Nuestro objetivo será poner operativa a la ciudad después de la nevada en el menor tiempo posible. Hay que entender que estamos ante una situación atípica" enfatizó el jefe comunal en la rueda de prensa brindada este jueves por la tarde.

También ratificó que las máquinas viales están tratando de limpiar la ciudad "lo máximo que se pueda antes de que se reinicien las precipitaciones".

Alertó además sobre las consecuencias del deshielo producido también en las últimas horas por la suba de temperatura lo que causó algunos anegamientos por el taponamiento de las bocas de tormenta".

En tanto, el meteorólogo del municipio, Gabriel Karamanián, indicó que las condiciones del temporal se mantendrán al menos hasta el martes 12, y que "después habrá un nuevo deshielo fuerte al final de la semana".

"Más allá del martes no podemos decir qué sucederá, aunque se vislumbra más a largo plazo un mejoramiento del tiempo para la segunda quincena del mes", indicó Karamanián.

Mientras tanto la ciudad vive un período de normalidad luego de las precipitaciones que se extendieron entre el lunes y el miércoles pasado y, tanto las comunicaciones aéreas, terrestres y marítimas como los servicios públicos, ya fueron restablecidos.

La circulación de vehículos por la ruta nacional 3 seguía siendo restringida a rodados con cadenas o cubiertas de invierno y "con extrema precaución", según precisó el director de Defensa Civil provincial, Gustavo Horno.

 

Fuente: Télam


(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024